lunes, 23 de julio de 2018

¿Sabes cuándo cambiar el lavavajillas?

cambiar el lavavajillas

¿Sabes cuántos años dura de media un lavavajillas en una casa? La media de vida de estos aparatos es de unos 12 años y medio aproximadamente. Es habitual que estiramos al máximo los electrodomésticos que tenemos en casa. Aunque la tendencia en estos últimos años es de darles una jubilación anticipada. Pero a pocos le gusta tener que cambiar el lavavajillas por culpa de una avería, sin previo aviso. Para ello existen varios indicadores que nos alertan sobre el deterioro de este aparato. En el siguiente artículo de La Casa Tecno te alertamos sobre estos indicios, así como posibles soluciones antes de cambiar el lavavajillas.

1-    El lavavajillas pierde agua

Si tu lavavajillas pierde agua es el primer indicio de que algo le pasa al aparato.

Cuando estamos malos vamos al médico, y en el caso de los electrodomésticos, lo más socorrido son los servicios técnicos de la marca. Las causas de este suceso son:

  • Puede que tu desagüe esté roto. El remedio, un fontanero.
  • Si pierde agua por la puerta y no nos salta ningún aviso sonoro o lumínico en el aparato: es hora de que cambies la goma de la puerta del lavavajillas. No tendrás problema en reponerla. Se quita y se pone sin problemas ya que no va sujeto ni con tornillos ni siliconas. Eso sí, cuidado con el acero que queda al descubierto al retirar la goma, ya que puede provocarnos corte si está afilado.

cambiar el lavavajillas2-    Tiene más de 15 años: cambia el lavavajillas

Según un estudio elaborado por ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos) se puede ahorrar unos 60 euros al año con un lavavajillas nuevo. Esta entidad calculó los costes anuales, tanto económicos como de energía, de los electrodomésticos según su antigüedad. Se comparó el consumo que hace un lavavajillas de más de 15, 10 y 5 años con respecto a los modelos actuales y más eficientes.

Por supuesto, hay que tener en cuenta también el uso que le damos al aparato. El análisis fue calculado sobre 280 lavados al año. A más lavados, mayor es el ahorro. Así que si tu lavavajillas tiene más de 15 años y lo usas a diario… es para pensar en cambiarlo.

3-    Bandejas oxidadas de lavavajillas

Es habitual que con el paso del tiempo las bandejas de los lavavajillas se oxiden. Los usos, las altas temperaturas en el proceso de lavado provocan que estas bandejas de metal recubiertas como por una especie de goma se estropeen. Antes se cambiaban por unas nuevas, pero hoy en día existen productos para repararlas y dejarlas de nuevo impermeabilizarlas. Previamente debemos dejar la superficie libre de óxido ayudándonos de una lija, un trapo y un poco de alcohol. Después aplicaremos un par de capas de esa solución.

4-    El lavavajillas no lava bien

Si tu lavavajillas no lava bien, asegúrate de que has realizado correctamente las siguientes acciones:

  • Utilizar el detergente adecuado, la sal del lavavajillas y en menor medida el abrillantador.
  • Cerciórate de que el filtro, las hélices del lavavajillas y el desagüe estén limpios y libres de residuos para que puedan hacer su labor correctamente. Si necesitas una limpieza, tenemos un truco infalible: el vinagre. Este jugo es un potente antiséptico, además de desengrasante.cambiar el lavavajillas
  • Por último, otros consejos que pueden ayudar a que tu lavavajillas dure unos añitos más es hacer buen uso del mismo:
  • No hace falta que llenes la maquina hasta los topes.
  • Utiliza siempre el programa más adecuado al tipo de menaje.
  • Coloca cada cosa en su lugar: recipientes grandes y de plástico en la parte de arriba, sartenes y ollas abajo. Los cubiertos en su bandeja unos hacia arriba y otros hacia abajo para que se limpien mejor.

Resumiendo, no en todos los casos es necesario cambiar el lavavajillas. A veces con pequeñas reparaciones, nos puede servir para solventar los problemas y estirarlo unos años más. Por eso, es tan importante hacer un buen uso, mantenimiento y limpieza del aparato. Pero si tu lavavajillas tiene más de 20 años, entonces igual si es hora de cambiarlo. ¿Has cambiado recientemente el tuyo? ¿Estás pensando en hacerlo? Cuéntanoslo, en el blog de La Casa Tecno estamos encantados de leerte y de dar respuesta a tus dudas y preguntas.

La entrada ¿Sabes cuándo cambiar el lavavajillas? aparece primero en La Casa Tecno.

jueves, 19 de julio de 2018

10 trucos para sacar el mayor partido a tu robot aspirador

robot aspirador

 

El robot aspirador es uno de los inventos que nos ha facilitado enormemente la vida por sus innumerables ventajas. Comprarlo puede suponer una importante inversión porque sus precios son bastante más elevados que una aspiradora convencional. Pero sabemos que merece la pena por la comodidad y el ahorro de tiempo que supone.

De esta forma, para amortizar esta inversión y que el robot aspirador dure lo máximo posible, debemos tratar de utilizarlo correctamente y realizar un mantenimiento periódico del mismo.

Para sacar el mayor partido a tu robot aspirador, hoy te vamos a dar una serie de consejos. Si aún no tienes uno pero estas pensando en comprártelo, te dejamos este post con el mejor robot aspiradores del mercado.

 

Trucos para facilitar la limpieza al robot aspirador

Una de las claves para sacar el mayor partido a tu robot aspirador, es facilitarle el trabajo. De esta manera, evitarás golpes innecesarios y enredamientos. ¡Vamos allá con 5 consejos!

 

1- Los suelos libres de obstáculos

No se trata de limpiar el suelo con una mopa o una escoba, ya que para eso no habríamos comprado el robot aspirador.

El robot planifica una ruta para limpiar los suelos y para ello es recomendable que se encuentre con los menores obstáculos posibles. Es decir, si tenemos juguetes dispersos de los niños, zapatos o cualquier objeto que podamos mover fácilmente, lo quitamos. De esta manera, la limpieza será más rápida y evitaremos golpes que a la larga pueden dañar los componentes del robot.

 

2- Adoptar barreras virtuales para el robot

Aunque los robots cuentan con sensores para detectar los obstáculos, podemos adquirir las llamadas barreras virtuales para que no sobrepasen determinadas zonas que no queramos que pasen. Por ejemplo, las escaleras, que se meta debajo de mesas o que se salga de la puerta (aunque para esto basta con cerrarla).

 

3- Cuidado con los cables

Los cables son los enemigos número uno de los robots aspiradores. El problema viene si algún cable se enreda en el robot con la mala fortuna de que desenchufe algún aparato conectado y lo rompa o se quede enganchado y vaya arrastrando alguno de estos objetos.

Además, tener enganchado algún cable, o cordones, no es bueno para el funcionamiento de este robot pudiéndose atascar y perdiendo funcionalidad.

 

robot aspirador

4- Prepara los muebles

Si quieres que el robot aspirador pase por debajo de algunos muebles, debes prepararlos ya que no va a poder pasar por aquellos que sean inferiores a su tamaño. Por ejemplo, en pequeños muebles como mesillas, taquillones, zapateros etc., puedes añadirles calzos.

Igualmente, las sillas es mejor ponerlas sobre la mesa para que la limpieza sea mucho más sencilla y sin golpes.

 

5- Atención a los flecos de la alfombra

La mayoría de robots aspiradores pueden subirse a una alfombra y limpiarla. Pero si esta tiene flecos, nos encontramos con el problema de los cables: se puede enredar. Por eso, antes de pasar el robot, nuestra recomendación es que los ocultes debajo de la alfombra.

 

El mantenimiento del robot aspirador

Una vez que sabemos darle un uso adecuado, toca saber cómo deber ser el mantenimiento del robot aspirador para sacarle el mayor rendimiento.

 

1- Vaciar el depósito tras cada uso

Es recomendable vaciar el depósito de suciedad tras cada uso para que en el siguiente no se atasque. Si notas que tiene menos fuerza y está recargado, el problema puede ser la acumulación de suciedad o que esta esté atascando los cepillos. Por tanto, límpialo.

 

2- Limpiar los cepillos y el filtro

Como decíamos, los cepillos suelen acumular suciedad, lo que podría dañar el aspirador. Por eso, es importante revisarlo de vez en cuando para limpiarlos. Todos tienen la característica de que se pueden desmontar para limpiar.

Igualmente, también es conveniente reemplazar los filtros de succión de vez en cuando para que no se obstruyan.

 

robot aspirador

3- El cuidado de la rueda delantera

La rueda delantera es la que se encarga del movimiento principal. De esta manera, su limpieza periódica también es importante para que el robot aspirador funcione en las mejores condiciones. Tirando con fuerza la podemos quitar para eliminar los pelos y el polvo incrustado.

 

4- Los sensores

Los sensores también pueden acumular suciedad. No olvidemos que el aspirador está en constante contacto con el polvo que limpia. Si los sensores no están completamente limpios, el robot aspirador no funcionará correctamente. Por tanto, acuérdate de revisarlos de vez en cuando.

 

5- La batería

Por último, el cuidado de la batería es fundamental. Sigue las instrucciones del fabricante tanto antes de utilizarlo por primera vez, ya que requerirá una carga de unas 15 horas aproximadamente, como para ver cómo debes hacer las cargas posteriores. Si ves que el robot aspirador vuelve con mayor frecuencia que antes a su base, es el momento de reemplazar la batería por una nueva.

La entrada 10 trucos para sacar el mayor partido a tu robot aspirador aparece primero en La Casa Tecno.

martes, 10 de julio de 2018

¿Por qué mi vitrocerámica no enciende? Causas y soluciones

vitrocerámica no enciende

 

Hoy en día las vitrocerámicas forman parte casi de forma indispensable de nuestras cocinas domésticas. Atrás quedaron las cocinas de fuegos en las que el gas era uno de los principales inconvenientes y peligros para nuestra salud.

Las placas vitrocerámicas están compuestas de materiales electrónicos y funcionan a través de electricidad, por lo que su seguridad y su facilidad de uso son mayores. Pero la electrónica, como en todo, también falla a veces.

Es un problema bastante común que la vitrocerámica no encienda o que tenga otras averías relacionadas con sus componentes.

Si tu vitrocerámica no enciende o tiene otros problemas, estás en el lugar adecuado. Hoy en La Casa Tecno te explicamos cuáles son las causas de estos problemas y cómo poder solucionarlos.

 

La vitrocerámica no enciende

Para este problema pueden ocurrir dos cuestiones:

  • Que no encienda un fuego. En este caso veremos que, al encenderlo, el hilo de la resistencia de este fuego no se pone de color rojo (indicador de que está cogiendo calor). En este caso, el problema es que ese hilo está roto.
  • Que no encienda ninguno de los fuegos. Para ello, lo primero que debemos hacer es comprobar que el diferencial de la vitrocerámica esté enchufado. Muchas veces puede desconectarse y no enterarnos. También podemos comprobar que el horno funcione, si no es así el problema será la conexión a la red eléctrica. Pero si el horno funciona y la vitrocerámica no, lo más probable es que se haya roto el fusible. Para arreglarlo podemos desmontar la placa, buscar el fusible y reemplazarlo. En el caso de no tener mucha idea de cuestiones eléctricas, la opción pasa por llamar al servicio técnico.

Por otro lado, la causa de ambos problemas también puede estar en los mandos. Si estos son táctiles, la placa táctil puede haberse roto. Si son de mandos giratorios, se pueden haber soltado los claves.

Sea cual sea el problema, si no entiendes cómo funciona el interior de una placa vitrocerámica, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

 

vitrocerámica no enciende

 

Otras posibles averías de la vitrocerámica

Además de que la vitrocerámica no encienda, pueden ocurrir otras averías comunes:

 

La placa no se apaga

Que la vitrocerámica no se apague puede ser un peligro porque está constantemente encendida y además de gastar un montón de energía, nos podemos quemar. Esto puede ocurrir por que los relés, los hilos de la resistencia, estén pegados entre sí por la energía que circula por ellos.

También puede ocurrir que haya un fallo electrónico en la placa de control, lo que habría que arreglar con prioridad.

Si te ocurre esta situación, desenchufa la placa cuanto antes y avisa a un técnico especializado para que puedas cocinar lo antes posible.

 

La placa está bloqueada

Si parece que la placa está bloqueada, es decir que al encenderse aparece un pequeño aviso, puede ocurrir que la hayas bloqueado sin querer y no te hayas dado cuenta (aparece un aviso de una llave) o que exista algún problema técnico.

Si el problema es el segundo, lo más probable es que se haya dañado el panel táctil para manejarla. En este caso, lo mejor es llamar al servicio técnico de la marca para que lo reemplace la pieza dañada por una nueva.

 

El cristal se ha roto

Este accidente es más común de lo que parece. Cualquier día se nos puede resbalar una olla y fracturar el cristal de la placa. Si esto nos ocurre, hay que dejar de utilizar la vitrocerámica inmediatamente hasta cambiar el cristal. Si no es así puede colar cualquier líquido por la grieta y provocar una avería mayor.

 

Consejos para un buen mantenimiento de la vitrocerámica

Nunca podemos evitar al cien por cien que nuestra vitrocerámica se dañe, pero sí que podemos llevar a cabo determinadas prácticas para cuidarla adecuadamente y tener menos probabilidades de que se averíe. Entre ellas están las siguientes:

 

1- Hacerla trabajar menos

Tanto en las vitrocerámicas como en las placas de inducción, los fuegos no pierden su calor inmediatamente después de que las apaguemos, sino que van disminuyendo el poder calorífico poco a poco. En este sentido, es recomendable cocinar la parte final de la comida aprovechando ese calor residual.

De esta manera, haremos que las resistencias de la placa trabajen menos, evitando averías por sobreesfuerzo.

 

2- Limpiar la vitrocerámica adecuadamente

Limpiar la vitrocerámica es esencial tanto para que no pierda su brillo característico como para que no tenga averías futuras. Para ello, cada vez que cae una salsa o se mancha de comida conviene limpiarlo al instante con un paño húmedo y sin jabón. Si no las manchas se pegarán y será más difícil eliminarlas posteriormente.

 

3- Utilizar baterías de cacerolas y sartenes apropiadas para cada placa

vitrocerámica no enciende

Si cuentas con una placa de inducción tienes que utilizar un tipo de batería específica. No valen todas como para las vitrocerámicas.

También hay que tener en cuenta que las ollas y sartenes que utilices tengan una base lisa y sin elementos que puedan rallar o romper la placa.

Como ves, son muchos los factores que pueden dañar una placa vitrocerámica. Muchas veces pueden ocurrir porque no las cuidamos como requieren y otras porque es normal que a veces fallen las placas al utilizarlas prácticamente todos los días. Ya sea por una razón o por otra, lo mejor es avisar siempre a un experto antes de tratar de arreglarla por nosotros mismos si no entendemos.

La entrada ¿Por qué mi vitrocerámica no enciende? Causas y soluciones aparece primero en La Casa Tecno.

¿Sabes cómo funcionan los frigoríficos no frost?

frigoríficos no frost

¿Cómo funciona un frigorífico No Frost?

Desde hace unos años nos encontramos en las tiendas de electrodomésticos con los frigoríficos no frost. Lo que quiere decir esta característica es que, el motor cuenta con un sistema de refrigeración que enfría el aparato de forma homogénea. La tecnología no frost impide la formación de placas de hielo, escarcha, moho y malos olores. Además, por otro lado, los alimentos se conservan mejor durante más tiempo sin perder el sabor del primer día. Esta es una de las muchas prestaciones que tienen este tipo de electrodomésticos.

En cuanto a su principal diferencia con los frigoríficos cíclicos, es su forma de enfriar el habitáculo y que estos se tienen que descongelar de forma manual.

Formación de hielo y escarcha: causas y soluciones

Si, a pesar de contar con este tipo de neveras no frost, te encuentras con hielo en el congelador o en los estantes, es probable que se deba a las siguientes causas:

En la zona del congelador

  • Una mala colocación de los alimentos. Evita colocarlos cerca de las salidas de aire del aparato. Revisa que la temperatura de la parte superior este entre 17 y 18°C.

  • Si el hielo aparece en la zona baja del congelador es cosa del desagüe del evaporador. Límpialo, posiblemente tenga algo de suciedad y polvo. De ahí la importancia de realizar un buen mantenimiento y limpieza del aparato.
  • Si el hielo aparece en la pared, probablemente tengas estropeado el sensor de descongelación o el ventilador. Tendrás que ponerte en contacto con un técnico.
  • Otros motivos por los que se puede formar hielo y escarcha, es una puerta mal cerrada o una goma que no ajusta.

En la zona frigorífica

  • Si se te congelan las frutas y verduras dentro del frigo existen dos posibles causas.

1 – Revisa que tengas la temperatura adecuada entre 4 y 5°C y no demasiado baja.

2 – Posiblemente has colocado los alimentos en el cajón de carnes y pesados (con una temperatura más baja aún) en vez de en el de frutas y verduras.

3 Modelos de frigoríficos No Frost

frigoríficos no frostWhirlpool No Frost BSNF 8152 OX

Es un frigorífico combinado de libre instalación, cuenta con un bonito y elegante diseño en acero inoxidable con tratamiento anti huellas y sin tiradores. Sus medidas son 188,8 cm de alto por 59,5 cm de ancho y 66,3 cm de profundidad.

Datos de consumo y técnicos:

  • 241 kWh de consumo anual de energía, por eso su calificación energética es de A++.

En cuanto a su capacidad neta es de 316 litros, 222 litros en el frigo y 94 para el congelador.

Sus características tecnológicas son:

  • Cuenta con el sistema 6thSense Fresh Control de Whirlpool, que mantiene las condiciones idóneas de temperatura y humedad para preservar los alimentos frescos más tiempo.
  • Fast cooling o unos sensores integrados que permiten realizar un enfriamiento rápido de los nuevos alimentos que se almacenan en frigo.

frigoríficos no frostNo frost frigorífico Americano Samsung RH57H90707F

Frigorífico americano de libre instalación para grandes familias de diseño metálico, con dispensador de hielo y panel táctil.

Datos de consumo y técnicos:

  • Su calificación es de A++. A pesar de sus dimensiones consume 359 kWh. Sin embargo, según los fabricantes de dicho aparato, el consumo anual dependerá de cómo se use y de dónde se coloque el aparato.
  • En cuanto a su capacidad neta es de 570 litros.
  • Sus medidas son 177,4 cm de alto por 91,2 cm de ancho y 72,1 cm de profundidad.

Características:

  • La más llamativa de este aparato es su puerta Metal Cooling. Una primera puerta que se abre y a través de la cual puedes ver el interior de tu frigorífico Samsung. Así mantendrás siempre la temperatura perfecta dentro de tu frigorífico y evitarás el consumo innecesario.
  • Cuenta con una bandeja ajustable. Se pliega dejando así un espacio más amplio donde colocar jarras o recipientes más altos.

Beko BCHA275E3S

Por otro lado, si necesitas un frigorífico integrable que incluya además la tecnología no frost, en La Casa Tecno hemos seleccionado este modelo de Beko con una relación calidad precio bastante ajustada.

Datos de consumo y técnicos:

  • Sus medidas son 178,1 cm de alto por 54 cm de ancho y 54,5 cm de profundidad.
  • Su calificación es de A++ y su consumo anual de 240 kWh.
  • En cuanto a su capacidad neta es de 186 litros en el frigorífico y 69 en el congelador.

Entre sus características:

  • Su principal punto fuerte es el sistema Active Fresh Blue Light de Beko incluido en los cajones de fruta y verdura. Según varios estudios llevados a cabo por la marca han indicado que dichos alimentos conservan la vitamina C y el sabor un 30% mejor que en otros modelos.
  • Cuenta con la tecnología no frost pero solo se aplica al congelador. La ventaja es que los alimentos se secarán menos en la parte frigorífica.
  • Incluye iluminación led.

La entrada ¿Sabes cómo funcionan los frigoríficos no frost? aparece primero en La Casa Tecno.