La limpieza de un horno es una tarea que en ocasiones puede llevarnos mucho tiempo. Por suerte en el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de limpieza del horno que nos ayudarán de una manera notable a sobrellevarla. Entre las más conocidas y utilizadas están la pirolisis y la aqualisis. Éste último según fabricantes lo podemos encontrar con diferentes nombres como AquaClean o Hydroclean. Además también existen los llamados hornos catalíticos que ya hablamos de ellos.
Pirólisis
El sistema Pirolítico es un sistema completamente automático que calienta el interior del horno pudiendo llegar hasta los 500ºC, reduciendo la materia orgánica en CO2 y agua, que haya podido quedar pegada a las paredes de nuestro horno , para que simplemente pasando un paño húmedo, el interior quede completamente limpio.
Debido a las altas temperaturas, es eficaz también contra las bacterias y los gérmenes. Por lo que nos aseguramos una limpieza total.
Para los hornos con este sistema de limpieza, se recomienda realizar una limpieza cada 10 usos aproximadamente; o en un período de 2 a 3 meses. Así nos aseguramos que el aparato queda completamente limpio y que a la hora de activar la pirólisis, ésta sea completamente efectiva.
Ventajas:
- Automática: solamente selecciona el programa y la intensidad y el horno se encargará de todo.
- Antibacterias: con la temperatura de 500ºC además de convertir los restos de comida en cenizas elimina posibles gérmenes y bacterias.
- Ajustable: se puede ajustar la intensidad de la temperatura según la suciedad.
- Segura: la puerta se bloquea una vez actives la pirólisis.
- Económica: el precio de cada ciclo de pirolisis puede costar entre los 0,50 y los 2€.
Desventajas:
- Tiempo: su duración oscila entre 1 y 3 horas.
- No es ecológico: consume más energía.
¿Cómo se hace?
- Retira todos los accesorios y raíles. Cierra la puerta y activa la función. Algunos modelos de horno te permiten variar la intensidad, dependiendo de la cantidad de suciedad.
- El horno llegará a los 500ºC quemando todos los restos del interior.
- Una vez termine el horno se apagará automáticamente y solamente tendremos que retirar con un paño húmedo las cenizas.
Aquálisis
El sistema de limpieza mediante agua es un asistente que te ayuda a eliminar la suciedad, simplemente tendrás que añadir un poco de agua y jabón apto para vajilla para que se realice, aprovechando el agua caliente. El horno se calienta a 270ºC. Al ser de una menor efectividad contra la suciedad más incrustada, es recomendable utilizar este sistema tras cada uso del horno para evitar que la suciedad se acumule.
Ventajas:
- Tiempo: en tan solo unos minutos tendrás tu horno limpio,
- Sencillez: solamente necesitas unos 250 ml de agua y un poco de detergente.
- Barato: solamente necesitas agua y un poco de detergente.
- Ecológico: se calienta menos grados y no utilizas productos químicos agresivos.
Desventajas:
- Efectividad: menos efectiva contra la suciedad más incrustada.
- Frecuencia: hay que activarla más a menudo, se recomienda tras cada uso del horno.
¿Cómo se hace?
- Retira todos los accesorios y raíles. Vierte un vaso de agua y un poco de detergente apto para vajilla en el fondo.
- Cierra la puerta y elige el programa aqualisis a 270ºC. Prográmalo durante 4 minutos para una limpieza a fondo. Puedes repetir el proceso si ves que no se han eliminado todos los restos.
- Apaga el horno y déjalo enfriar durante 15 minutos. Retira los restos de agua y suciedad con una esponja suave y superabsorbente.
¿Has tomado tu decisión? Desde la casa Tecno te recomendamos los siguientes hornos tanto Pirolítico como con el sistema de limpieza por agua o aqualisis.
Bosch HBG673BS1F
- Tecnología Pirolítica con 3 niveles de intensidad
- 10 funciones de cocción
- Pantalla con display TFT
- Clase A+
-Su sistema de calentamiento 4D Profesional, te asegura una perfecta distribución del calor en toda la cavidad del horno de manera homogénea. No te tendrás que preocupar más de a qué nivel vas a poner su bandeja.
-Muy intuitivo gracias a su control con su display y su aro de control central; te ayudará mediante textos y símbolos en cada proceso de la cocción.
-Deja que el horno haga todo por ti con sus 10 recetas almacenadas.
AEG BES331111M
- Tecnología AquaClean
- 9 funciones de cocción
- Display LCD
- Clase A
-Tus cocciones siempre uniformes con su tecnología SurroundCook que garantiza que todos los alimentos reciban el calor de manera homogénea, independientemente de dónde lo coloques.
-Total seguridad con su puerta Safe to Touch Plus. El exterior de la puerta se mantiene a una temperatura baja para garantizar una interacción segura.
Coméntanos que te parecen estos nuevos métodos de limpieza automática, ¿te parecen útiles?
La entrada ¿Horno con pirólisis o con aqualisis? Elige el tuyo aparece primero en La Casa Tecno.