viernes, 26 de julio de 2019

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el frigorífico?

 

Ahora que estamos en los meses de verano es muy importante almacenar correctamente los alimentos en nuestro frigorífico y nuestro congelador para evitar posibles intoxicaciones debido a las bacterias que pueden proliferar con el calor.

Tenemos que distinguir entre alimentos frescos, procesados y cocinados. En el blog de la Casa Tecno te damos unos consejos sobre los tiempos de conservación de los alimentos tanto en el frigorífico como en el congelador. ¡No pierdas detalle!

 

Tipos de alimentos

Frescos

Desde  la OCU nos dan unos consejos muy útiles a la hora de conservar alimentos y congelarlos. En la siguiente tabla cuentas con la duración de algunos de los alimentos más comunes en los hogares españoles, para que tengas una aproximación de tiempo tanto en alimentos en el frigorífico como en el congelador.

Es importante tener en cuenta las temperaturas idóneas para la conservación en frío: en el congelador, por debajo de los -18ºC; mientras que en el frigorífico las carnes y pescados deben mantenerse entre el 1 y 4ºC; mientras que el resto entre los 5 y 8ºC. Si utilizas el termostato de tu nevera correctamente, ayudarás a reducir el gasto de luz de este electrodoméstico tan imprescindible.

 

Procesados

Una vez abierto un paquete es imprescindible que los tapes y los envuelvas correctamente. Y si anotas en ellos la fecha de apertura, es un plus que nunca está de más tener en cuenta, para saber cuándo tenemos que consumirlos.

En caso de que lo que quieras refrigerar sea una lata abierta en la que hayan quedado restos, es aconsejable que el contenido lo cambies a un recipiente de cristal o de plástico; ya que las latas tienen compuestos que pueden migrar a los alimentos y causar botulismo.

Cocinados

Cuando hemos cocinado gran cantidad de alimentos y queremos meterlos en nuestro frigorífico para comer más tarde u otro día, es imprescindible moverlos a un recipiente limpio y no dejarlos enfriar demasiado (mejor cuando dejen de quemar) a temperatura ambiente antes de meterlos a refrigerar.

Simplemente déjalos lo suficientemente fríos para que la temperatura de nuestro frigorífico no aumente demasiado. La OCU recomienda no dejarlos fuera de la nevera más de dos horas.

Si no los vas a consumir de manera inmediata o en un tiempo próximo, lo mejor es congelarlos y anotar mediante una pegatina o un post-it en el recipiente, la fecha en la que los has introducido.

 

Congelar y descongelar correctamente

A la hora de congelar productos frescos que ya hayan sido descongelados previamente, solamente pueden volver a congelarse si se han cocinado antes, según insisten en la OCU.

Jamás descongeles alimentos a temperatura ambiente, lo más adecuado es realizarlo en la zona menos fría de la nevera. Este sistema lo tienes que hacer con previsión suficiente, ya que es un proceso más lento.

Para cuando quieras descongelar algún alimento, pero de manera más rápida, puedes hacerlo en el microondas. Actualmente han mejorado mucho su tecnología, sobre todo los modelos inverter, lo que nos permite descongelar alimentos sin llegar a que se cuezan debido al calor, además de descongelarse de manera homogénea.

Alimentos como las verduras y setas, no son necesarios descongelarlos antes de cocinarlos. Puedes freírlos, asarlos, etc. nada más sacarlos del congelador.

 

¿Quieres saber si te has enterado de lo más importante? Pon a prueba tus conocimientos sobre la conservación de los alimentos en el siguiente test.

La entrada ¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el frigorífico? aparece primero en La Casa Tecno.

viernes, 19 de julio de 2019

Cómo lavar los bañadores y bikinis

 

Ha llegado el verano y todos tenemos ganas de ponernos nuestro bañador y salir a la playa y a la piscina. Pero es posible que, de un año a otro, hayan perdido color o estén algo deformadas; ¿qué ha podido pasar?

En el blog de La Casa Tecno, te vamos a dar unos consejos para que puedas mantener tus bañadores como el primer día; y que todo el mundo debería seguir. ¡No te pierdas ni un detalle!

 

Cuidados de las prendas de baño

Lavado

Lo mejor es que una vez salgamos de la piscina o de la playa, deslavemos los bañadores con agua fría o templada, para eliminar los restos de cloro, de arena y de sal que hayan podido quedar. Así evitaremos daños en los tejidos.

Para eliminar posibles manchas de crema o del agua de mar, por ejemplo, lo más recomendable es enjuagar con un jabón neutro a mano, y escurriéndolo con delicadeza, sin hacer mucha fuerza para extraer el agua.

Antes que nada, comprueba siempre las etiquetas para conocer si es posible el lavado a máquina, ya que hay tejidos y composiciones que no lo permiten y podrías estropear tu bikini favorito.

Si no tienes tiempo o ganas de lavarlos a mano, la lavadora puede ayudarte aunque no sea lo más recomendable para hacer muy a menudo. Para ello siempre en temperaturas frías o con agua tibia, no más de 30ºC, y en programas delicados. No te olvides de meterlo dentro de una red o saquito para lavadora, así no se engancharán con el resto de la colada o a sí mismo.

La frecuencia de lavados en la lavadora dependerá de ti, pero lo mejor es una vez a la semana aproximadamente, con un uso normal y cuando no tengamos manchas. Y aunque tengamos la costumbre de lavarlos siempre a mano, un lavado semanal en nuestra lavadora nunca les vendrá mal.

 

Secado

Para este tipo de prendas no sirve la premisa como en el resto de ropa de si lo secamos al sol, mejor se secará. Los bañadores son delicados, así que lo mejor es que se sequen a la sombra y con buena ventilación, para que los colores no se destiñan y sigan tan saturados como el primer día. Lo mejor es colgarlos dados la vuelta para que, en caso de que no podamos tenderlos a la sombra, el sol los dañe lo más mínimo.

Si no tienes tendedero, puedes secarlo entre un par de toallas para presionarlo y que absorban la humedad restante. O si en cambio tienes mucha prisa para que se sequen, al aire frío de una ventana abierta o un secador de pelo son mejores opciones que dejarlo expuesto al sol.

No los estrujes con demasiada fuerza porque puedes llegar a deformarlo. Los tejidos de los bañadores, aunque resistentes son a la vez delicados, así que pueden perder elasticidad si no los tratamos con cuidado. No laves nunca en seco ni uses secadoras eléctricas.

 

Guardar

Es imprescindible que estén perfectamente secos, como todo el mundo sabe, la humedad puede hacer que aparezcan malos olores o incluso hongos y bacterias aparezcan en los tejidos.

Evita guardarlos con arena entre los tejidos, cuando por ejemplo hay oleaje fuerte o viento en la playa, la arena puede colarse y luego es complicada de sacar. Para eliminarla puedes frotar con un cepillo, estirando a su vez el bañador o dejándolo a remojo con agua y jabón líquido para que la arena se desprenda lentamente, aunque no durante mucho tiempo.

Si ya no vas a utilizarlos más hasta el año que viene, lo recomendable es lavarlos por última vez, tal y como hemos comentado antes: a mano y con agua fría y templada junto con jabón neutro. Dejarlos secar al aire libre antes de meterlos a una bolsita.

No los aprietes demasiado para guardarlos todos en un mismo sitio, es mejor que estén más libres.

 

Recuerda:

  • Lo mejor es contar con dos bañadores, si tenemos previsto pasar mucho tiempo en la playa o en la piscina para que la tela pueda “descansar”.
  • No planches nunca los bañadores y bikinis, no es necesario. Las telas están pensadas para ser duraderas y no arrugarse.
  • Evita envolverlo entre las toallas cuando ambos estén mojados, ya que pueden contener cloro y químico que lo dañen.
  • Tampoco los introduzcas en bolsas de plástico, el exceso de humedad puede dañar el material y crear moho.
  • Si vas a utilizar tu bañador en un jacuzzi o en un spa, recomiendan utilizar aquellos bikinis o bañadores que no sean tus favoritos y que puedan “sufrir” algo más, debido a la cantidad de cloro de los spas o las altas temperaturas de un jacuzzi.
  • Enjuaga tu traje de baño después de cada uso, incluso si no entras a la piscina.
  • Utiliza siempre agua fría o templada para lavarlo. El agua caliente puede hacer que encoja.
  • Si utilizas la lavadora, no eches suavizantes ni detergentes que no estén pensados para prendas delicadas. Estos productos contienen compuestos agresivos que se comerán los colores y los tejidos.
  • Los bordes de las piscinas están hechos de materiales abrasivos para que no te resbales cuando andes por ellos. Evita sentarte en ellos o apoyarte, pueden rasgar los tejidos y hacer que aparezcan bolas.

 

¿Sigues todos estos consejos cuando empieza la temporada de baño o tienes alguno más? ¡Cuéntanoslo todo!

La entrada Cómo lavar los bañadores y bikinis aparece primero en La Casa Tecno.

jueves, 11 de julio de 2019

Mitos sobre los lavavajillas

 

Actualmente el lavavajillas se ha ido abriendo un hueco en más hogares españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 56% de los hogares españoles cuenta con uno en su cocina.

Pero pese a ser uno de los electrodomésticos más cómodos para el día a día, siguen habiendo algunas dudas acerca de su funcionamiento: enjuagar o no los platos, materiales que no se pueden lavar, cantidad de detergente, limpieza…

En esta nueva entrada del blog de La Casa Tecno, explicaremos algunos de los falsos mitos sobre el lavavajillas, que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya han publicado, para despejar todas esas dudas que hayan podido surgir alguna vez.

 

Los mitos más extendidos

Enjuagar los platos

Los lavaplatos más actuales son inteligentes, es decir que saben cómo de sucios están tus platos, y en función de ello adaptarán la cantidad de agua y detergente para dejarlos relucientes.

¿Qué pasa si los enjuagamos antes de introducirlos? Pues que el sensor detectará que no se necesita mucha agua, ya que interpreta que están limpios, además de que las encimas del jabón no se podrán adherir a las partículas de comida. En resumen, tus platos no saldrán tan limpios como crees, la limpieza será superficial y más pobre.

Para eliminar los restos más pegados, es mejor retirarlos con una espátula o un cubierto para eliminarlos todo lo posible.

Cargas perfectas

Es posible que muchas veces algunos platos, cazuelas o vasos no salgan tan limpios como esperábamos; es posible que no hayas cargado correctamente tu lavavajillas. Dónde ubicar cada tipo de utensilio en el interior de este electrodoméstico es imprescindible para que la limpieza de éstos sea perfecta.

  • Lo más sucio deberá ir siempre en el cesto inferior, ya que el chorro de agua es más potente, y siempre con la suciedad mirando hacia abajo ya sean cazuelas o vasos.
  • Los materiales de plástico siempre en la bandeja superior, estarán más alejados de la resistencia que calienta el agua que se suele situar abajo, así no se deformarán.
  • La cubertería siempre en el cesto o en la 3ª bandeja que incluyen algunos modelos. Si utilizamos cesto, siempre el mango hacia abajo.
  • Llenar siempre en la medida de lo posible, el lavavajillas por completo para poder ahorrar energía y agua, en caso de que no dispongamos de un programa de media carga.

 

Detergente

Utilizar siempre la dosis correcta de detergente. Este es un problema común tanto en los lavavajillas como en las lavadoras. Con una cantidad insuficiente no eliminaremos por completo toda la suciedad, mientras que si lo echamos en exceso desperdiciaremos mucho producto y podrán quedar restos en la vajilla ya que no se disolverá por completo.

No por utilizar más detergente se lavarán mejor los platos, sino todo lo contrario. y es por ello que la mejor opción es seguir las instrucciones sobre la dosis recomendada que encontraremos en los envases y que nos facilita el fabricante.

 

Mantenimiento y limpieza

El mantenimiento de todos los electrodomésticos es algo imprescindible para asegurarnos que el rendimiento sea como el primer día.

En el caso de los lavavajillas este mantenimiento residirá en la limpieza del filtro, al menos una vez por semana y la limpieza del dosificador de detergente. Sobre todo si vemos que nuestra vajilla está muy sucia; porque esto puede ser una de las razones.

Limpiar las ranuras de las aspas. En los orificios de la salida del agua pueden quedar restos de comida o de detergente, que si no eliminamos podrán obstruir éstas salidas. Es muy sencillo desenroscarlas o tirar de ellas, según modelos, para sacarlas y limpiarlas con facilidad. Tendrás más información en el manual de instrucciones.

 

Dureza del agua

Es imprescindible conocer el tipo de agua de nuestra localidad para conocer si es necesario o no el uso de sal en los ciclos de lavado de nuestro lavavajillas. Esto dependerá de si nuestra agua tiene más o menos cal, ya que la sal ayudará a ablandar el agua y que no queden restos de cal en nuestra vajilla limpia.

En muchos casos, muchos de los lavavajillas más modernos incorporan un indicador para la reposición de sal o de abrillantador, una vez se vaya acabando.

Te facilitamos un mapa de España donde comprobar el tipo de agua de cada localidad.

 

¿Conocías estos mitos acerca de los lavavajillas? ¡Cuéntanoslo todo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Mitos sobre los lavavajillas aparece primero en La Casa Tecno.

martes, 2 de julio de 2019

Tecnologías para ahorrar con tu lavadora

Cuando tenemos pensado cambiar de lavadora, lo que más se busca es ahorrar energía y que toda nuestra ropa esté perfectamente cuidada. Por ello muchos clientes se preocupan más de la clasificación energética más alta de los productos, la A+++; pero no por ello vamos a notar una gran diferencia en nuestras facturas de la luz a final de mes entre las lavadoras más actuales del mercado.

Muchos fabricantes optan por, además de clasificaciones energéticas altas, desde la A+ o A++, incluir tecnologías que ayuden a ahorrar tanto agua como electricidad y que no se comprometan nuestros tejidos durante el ciclo de lavado.

 En esta nueva entrada del blog de La Casa Tecno, te contamos algunas de las tecnologías en las lavadoras más actuales que te ayudarán a ahorrar agua, energía e incluso tiempo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Tecnologías actualmente en el mercado

Ecobubble

Samsung ha estado trabajando en esta tecnología que combina a la perfección, el cuidado de la ropa, el ahorro de energía y la máxima eficiencia en el lavado.

Estas lavadoras cuentan con un motor especial preparado para generar burbujas en el interior que ayudan a disolver el detergente gracias a una combinación de aire y agua. Esta mezcla se realiza antes de que comience el ciclo normal de lavado.

Estas burbujas penetrarán en los tejidos de manera uniforme. Así tendrás resultados perfectos en todo tipo de tejidos y temperaturas de agua. Por lo que si sueles realizar ciclos en agua fría, esta es tu tecnología.

Sobre el consumo, podrás ahorrar hasta un 50% de energía, frente a un lavado normal y una lavadora convencional. Es posible gracias a que, al inyectar el aire justo antes de empezar y formar las burbujas, el detergente penetra mejor en las prendas, independientemente de la temperatura del agua.

De media, el tiempo de los ciclos se acorta en unos 10 minutos, ya que la propia lavadora genera mucha más espuma que con un tambor tradicional. Es por ello que, al acortar el tiempo y necesitar menos esfuerzo para calentar el agua, estas lavadoras son tan exitosas.

 

ÖKOMix

Galardonada en 2013 con los Green Product Award, que reconocen a los productos más sostenibles e innovadoras, encontramos las lavadoras de AEG con la tecnología ÖKOMix, posicionándola entre los líderes del mercado en cuanto a eficiencia energética.

Esta tecnología, hace que el agua y el detergente se mezclen antes de llegar al tambor. Así a nuestra ropa llegará ya disuelto y penetrará de manera más eficaz en los tejidos. Ya que en los cajetines de las lavadoras convencionales es más que posible que los detergentes no se deshagan del todo.

Ya que el poder del detergente actúa más rápidamente en las prendas, los ciclos de lavado son más cortos, lo que ahorra agua y energía. Y como se necesita menos temperatura y cambiar las condiciones del lavado, podremos lavar incluso aquellas prendas delicadas con la etiqueta de lavado a mano.

Y si combinamos la tecnología ÖKOMix junto con ProSense de AEG, que mide la carga que le estamos introduciendo a través de los sensores que pesan la cantidad de ropa y ajustan el funcionamiento del programa de manera automática, los resultados serán espectaculares.

No consumirá más detergente del necesario, ni agua ni energía. Así la ropa contará con un lavado perfecto, sin ser excesivo que pudiera dañarla.

 

Dosificación automática de detergente

Evita el exceso de espuma, reduciendo así el número de aclarados necesarios para cada colada. Las lavadoras que cuentan con esta función, entre las que se encuentran los principales fabricantes del mercado, te ayudarán a ahorrar agua, detergente y tiempo.

Ya que ellas mismas dosifican la cantidad de detergente necesario según la carga de ropa, tu piel y tus prendas estarán más protegidas. Un exceso de detergente puede causar alergias en nuestra piel, tal y como te explicamos en los 6 errores más comunes al lavar la ropa.

Esta tecnología ha ido evolucionando, lo que en el caso de lavadoras Balay, nos durará una vez lleno todo el compartimento de 1.3 litros, unos 20 lavados. Así te podrás olvidar de utilizarlo siempre que vayas a utilizarla y te avisará una vez necesite ser rellenado.

 

¿Conocías estas tecnologías? ¡Cuéntanos tus opiniones! 😊

La entrada Tecnologías para ahorrar con tu lavadora aparece primero en La Casa Tecno.