A la hora de comprar un congelador existen dos posibilidades: elegir un frigorífico combi que disponga de un pequeño apartado para la congelación de los alimentos o adquirir un congelador completo.
Aunque esta última opción sea más común en los restaurantes donde conservan comida por largos períodos de tiempo, lo cierto es que un congelador puede ser muy útil en los hogares porque nos permite ahorrar tiempo a la hora de hacer la compra y la comida.
Por tanto, si has decidido comprar este electrodoméstico para tu cocina, debes saber que existen dos tipos: el congelador con cajones o vertical y el arcón congelador o congelador horizontal. Hoy vamos a hablar de las características del primero.
Aspectos a tener en cuenta para elegir un congelador vertical
- El consumo del congelador. Para respetar el medio ambiente y ahorrarnos dinero en la factura de la luz, lo mejor para adquirir este electrodoméstico es que sea eficiente, es decir, calificado con la letra ‘A’ en la etiqueta energética. Y es que, el funcionamiento de un congelador hace que gaste bastante energía.
- El espacio de almacenamiento. Dependiendo de las necesidades de almacenamiento de cada persona, existen congeladores con más capacidad que otros. Normalmente, la media está en unos 250 litros.
- La temperatura. El congelador se caracteriza porque únicamente funciona a temperaturas bajo cero que, por regla general, van de los -4℃ a los -20℃. De esta manera, se pueden meter dentro de este aparato tanto bebidas que queremos que únicamente se enfríen, como alimentos.
- La descongelación. En los congeladores, al igual que en los frigoríficos, es habitual que se formen capas de hielo con el tiempo. Por eso, lo mejor es comprar congeladores con la tecnología no frost: evitarás tener que vaciar el aparato y descongelarlo porque lo hacen por sí mismos.
Ventajas de un congelador con cajones
El congelador vertical ofrece una serie de ventajas con respecto a otros congeladores:
- Ocupan poco espacio y suelen tener unos diseños muy bien cuidados por lo que encajan perfectamente en el espacio y en la distribución de la cocina.
- Al estar distribuidos en cajones, los alimentos están más ordenados y es más fácil encontrar lo que buscamos de un solo vistazo.
- Tienen buena capacidad de almacenamiento porque suelen tener una altura parecida a un frigorífico, pero todo el espacio está dedicado a congelar los alimentos.
- Son congeladores cómodos de utilizar porque no te tienes que agachar excesivamente al estar dispuestos de forma vertical. Además, la puerta se puede ajustar para abrir hacia la derecha o hacia la izquierda.
Inconvenientes del congelador vertical
Aun así, el congelador con cajones también tiene una serie de desventajas:
- No se pueden meter alimentos muy voluminosos si no se cortan antes porque el espacio es reducido.
- Consumen más energía, porque al abrir la puerta sobre el eje vertical pierden la temperatura acumulada y tienen que volver a reajustarla.
- Suelen ser más caros que los arcones congeladores.
Los 2 mejores congeladores con cajones
Vistas las características de los congeladores verticales, te proponemos dos modelos que cumplen con las expectativas de calidad de este tipo de electrodomésticos.
1- Electrolux EUF2744AOX
Este congelador cuenta con tecnología no frost para evitar que se formen placas de hielo en su interior. Con un diseño cuidado en acero inoxidable, encajará perfectamente en tu cocina.
Características específicas:
- Tecnología súper congelación, con la que recupera la temperatura perdida al abrir la puerta en cuestión de segundos.
- Función DrinksChill, para enfriar las bebidas rápidamente si vienen invitados. Cuenta con una alarma que avisa cuando están a la temperatura óptima.
- Cuenta con dos cajones extragrandes XXL para meter cualquier tipo de alimento voluminoso.
- Pantalla LCD para controlar la temperatura desde el exterior.
- Luces LED interiores para iluminar perfectamente cualquier rincón del congelador.
Características generales:
- Eficiencia energética: A +.
- Capacidad: 250 litros.
- Dimensiones (ancho, fondo, alto): 59,5 x 65,8 x 189 cm.
2- Balay 3GF8651L
Con este congelador, puedes colocar los alimentos a tu antojo porque existen mil combinaciones para hacerlo. Además, también cuenta con la tecnología no frost para despreocuparte de quitarle las placas de hielo.
Características específicas:
- Tecnología súper congelación, que permite recuperar rápidamente la temperatura del congelador al momento tras abrirlo.
- Dispone de alarma para cuando se queda la puerta abierta, para cuando las bebidas alcanzan la temperatura óptima y cuando tiene una avería.
- Cuenta con 2 cajones Big box en los que se pueden meter productos de gran tamaño.
- Además, tiene otros 5 cajones para los alimentos y 2 compartimentos con tapa abatible.
- Incorpora luces LED para iluminar mejor el interior del electrodoméstico.
- Puede combinarse con el frigorífico Balay 3FC1651L a través de un accesorio de unión.
Características generales:
- Eficiencia energética: A ++.
- Capacidad: 237litros.
- Dimensiones (ancho, fondo, alto): 60 x 65 x 186 cm.
La entrada Las ventajas de un congelador con cajones aparece primero en La Casa Tecno.