lunes, 31 de julio de 2017

Las ventajas de un congelador con cajones

congelador con cajones

A la hora de comprar un congelador existen dos posibilidades: elegir un frigorífico combi que disponga de un pequeño apartado para la congelación de los alimentos o adquirir un congelador completo.

Aunque esta última opción sea más común en los restaurantes donde conservan comida por largos períodos de tiempo, lo cierto es que un congelador puede ser muy útil en los hogares porque nos permite ahorrar tiempo a la hora de hacer la compra y la comida.

Por tanto, si has decidido comprar este electrodoméstico para tu cocina, debes saber que existen dos tipos: el congelador con cajones o vertical y el arcón congelador o congelador horizontal. Hoy vamos a hablar de las características del primero.

 

Aspectos a tener en cuenta para elegir un congelador vertical

  • El consumo del congelador. Para respetar el medio ambiente y ahorrarnos dinero en la factura de la luz, lo mejor para adquirir este electrodoméstico es que sea eficiente, es decir, calificado con la letra ‘A’ en la etiqueta energética. Y es que, el funcionamiento de un congelador hace que gaste bastante energía.
  • El espacio de almacenamiento. Dependiendo de las necesidades de almacenamiento de cada persona, existen congeladores con más capacidad que otros. Normalmente, la media está en unos 250 litros.
  • La temperatura. El congelador se caracteriza porque únicamente funciona a temperaturas bajo cero que, por regla general, van de los -4℃ a los -20. De esta manera, se pueden meter dentro de este aparato tanto bebidas que queremos que únicamente se enfríen, como alimentos.
  • La descongelación. En los congeladores, al igual que en los frigoríficos, es habitual que se formen capas de hielo con el tiempo. Por eso, lo mejor es comprar congeladores con la tecnología no frost: evitarás tener que vaciar el aparato y descongelarlo porque lo hacen por sí mismos.

 

Ventajas de un congelador con cajones

El congelador vertical ofrece una serie de ventajas con respecto a otros congeladores:

  • Ocupan poco espacio y suelen tener unos diseños muy bien cuidados por lo que encajan perfectamente en el espacio y en la distribución de la cocina.
  • Al estar distribuidos en cajones, los alimentos están más ordenados y es más fácil encontrar lo que buscamos de un solo vistazo.
  • Tienen buena capacidad de almacenamiento porque suelen tener una altura parecida a un frigorífico, pero todo el espacio está dedicado a congelar los alimentos.
  • Son congeladores cómodos de utilizar porque no te tienes que agachar excesivamente al estar dispuestos de forma vertical. Además, la puerta se puede ajustar para abrir hacia la derecha o hacia la izquierda.

congelador con cajones

Inconvenientes del congelador vertical

Aun así, el congelador con cajones también tiene una serie de desventajas:

  • No se pueden meter alimentos muy voluminosos si no se cortan antes porque el espacio es reducido.
  • Consumen más energía, porque al abrir la puerta sobre el eje vertical pierden la temperatura acumulada y tienen que volver a reajustarla.
  • Suelen ser más caros que los arcones congeladores.

 

Los 2 mejores congeladores con cajones

Vistas las características de los congeladores verticales, te proponemos dos modelos que cumplen con las expectativas de calidad de este tipo de electrodomésticos.

 

1- Electrolux EUF2744AOX

congelador con cajonesEste congelador cuenta con tecnología no frost para evitar que se formen placas de hielo en su interior. Con un diseño cuidado en acero inoxidable, encajará perfectamente en tu cocina.

Características específicas:

  • Tecnología súper congelación, con la que recupera la temperatura perdida al abrir la puerta en cuestión de segundos.
  • Función DrinksChill, para enfriar las bebidas rápidamente si vienen invitados. Cuenta con una alarma que avisa cuando están a la temperatura óptima.
  • Cuenta con dos cajones extragrandes XXL para meter cualquier tipo de alimento voluminoso.
  • Pantalla LCD para controlar la temperatura desde el exterior.
  • Luces LED interiores para iluminar perfectamente cualquier rincón del congelador.

Características generales:

  • Eficiencia energética: A +.
  • Capacidad: 250 litros.
  • Dimensiones (ancho, fondo, alto): 59,5 x 65,8 x 189 cm.

 

2- Balay 3GF8651L

congelador con cajonesCon este congelador, puedes colocar los alimentos a tu antojo porque existen mil combinaciones para hacerlo. Además, también cuenta con la tecnología no frost para despreocuparte de quitarle las placas de hielo.

Características específicas:

  • Tecnología súper congelación, que permite recuperar rápidamente la temperatura del congelador al momento tras abrirlo.
  • Dispone de alarma para cuando se queda la puerta abierta, para cuando las bebidas alcanzan la temperatura óptima y cuando tiene una avería.
  • Cuenta con 2 cajones Big box en los que se pueden meter productos de gran tamaño.
  • Además, tiene otros 5 cajones para los alimentos y 2 compartimentos con tapa abatible.
  • Incorpora luces LED para iluminar mejor el interior del electrodoméstico.
  • Puede combinarse con el frigorífico Balay 3FC1651L a través de un accesorio de unión.

Características generales:

  • Eficiencia energética: A ++.
  • Capacidad: 237litros.
  • Dimensiones (ancho, fondo, alto): 60 x 65 x 186 cm.

 

La entrada Las ventajas de un congelador con cajones aparece primero en La Casa Tecno.

jueves, 27 de julio de 2017

Sal en el lavavajillas: ¿para qué sirve?

sal en el lavavajillas

A lo largo de los últimos siglos, la tecnología ha avanzado lo suficiente para facilitar las labores del hogar y limpieza a las amas de casa. La lavadora, el lavavajillas, el aspirador, son electrodomésticos imprescindibles y que nos hacen más llevadero el día a día. Precisamente, este es el motivo por el cual es tan importante mantener dichos aparatos en buen estado y prologar así su vida útil. Concretamente vamos a hablar del cuidado y mantenimiento del lavavajillas.

Antes de precipitarse en llamar a un técnico para que revise por qué no funciona correctamente tu lavavajillas, puedes tener en cuenta esta serie de consideraciones:

  1. Los tipos de productos (jabones, abrillantador, sal) que utilizas, quizás no sean los más adecuados. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el vinagre es un remedio natural y muy eficaz a la hora de mantener limpio estas máquinas.
  2. Un error muy común es obviar el uso de sal en el lavavajillas.
  3. Puede que el filtro está obstruido. Es recomendable limpiarlo cada quince días.
  4. La hélice del motor tiene restos de comida que impiden su correcto funcionamiento.

 

¿Qué es y para qué sirve la sal en el lavavajillas?

La sal para el lavavajillas simplemente es Cloruro Sódico. Se utiliza principalmente ablandar el agua, es decir contrarrestar la cal que contiene.

Digamos que existen varios tipos de aguas: el agua dura es la que contiene la mayor cantidad de cal y el agua blanda que tiene menos.

  • sal en el lavavajillasBlandas, incluye menos de 50 mg/l de carbonato cálcico. Según datos proporcionados por la Fundación Aquae, la comunidad de Madrid y las provincias de Ávila y Segovia tienen las aguas más blandas de nuestro país.
  • Las aguas duras intermedias tienen entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico.
  • Las duras entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Y aguas muy duras que contienen más de 200 mg/l de carbonato cálcico. Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Palma de Mallorca y Toledo son las que más duras tiene el agua.

Esto no significa que la dureza del agua afecte a nuestra salud, pero sí al funcionamiento de lavavajillas y lavadoras. Cuanto más dura sea el agua, más jabón se necesita y la sal en el lavavajillas es indispensable para su uso y que, por ejemplo, los vasos no queden blancos por el exceso de cal.

Por otro lado, no es lo mismo la sal del lavavajillas que el abrillantador. Este último sirve para dejar la cubertería, platos, vasos bien secos y con un acabado perfecto.

 

¿Cómo y cuándo reponer la sal en el lavavajillas?

  1. Una vez que tengas abierto el lavavajillas, encontrarás en la parte inferior del mismo un tapón.
  2. Desenróscalo.
  3. Si es la primera vez que usas ese lavavajillas, tendrás que poner agua hasta donde te indique el fabricante.
  4. Es hora de que eches la sal. Puede que rebose el agua, es normal. Cuando lo veas lleno, cierras la tapa y listo.

El momento ideal para poner la sal es justo antes de poner en marcha el aparato. Así, si quedan algunos restos derramados de sal en el lavavajillas, se eliminan con el agua. Si no, la sal húmeda podría picar el metal del electrodoméstico.

No es necesario echar sal en cada lavado. Cuando el lavavajillas detecta que necesita sal, te lo indica al activarse una luz en panel de mandos de la maquina (una especie de “S” en forma de flecha).

Algunas ideas falsas que existen sobre la sal para lavavajillas

¿Se puede usar cualquier tipo de sal para el lavavajillas?

No. Aunque no hace falta usar la más cara, los fabricantes recomiendan utilizar sal especial para lavavajillas, que está tratada específicamente para el cuidado de dicho aparato. Otras sales como la marina o gruesa pueden apelmazarse o contienen carbonato de hierro.

¿Puedo no usar este producto?

Siempre hay que tener en cuenta el manual de instrucciones del aparato y lo que nos recomienda el fabricante. Desde La Tecno te recomendamos que si la dureza del agua es inferior a 16 miligramos por litro puedes evitar el uso de la sal. Además, en muchos de los casos el lavavajillas trae incorporado un pequeño descalcificador.

A modo de conclusión, resaltar la importancia de la sal para el mantenimiento de este electrodoméstico sobre todo en algunas zonas de cómo el levante y sur de España.

La entrada Sal en el lavavajillas: ¿para qué sirve? aparece primero en La Casa Tecno.

miércoles, 26 de julio de 2017

Cómo elegir tu televisión gamer de última generación

La Casa Tecno television gamer

¿Te encanta el mundo de los videojuegos? ¿Eres el primero en llevarte a casa las consolas y los juegos de última generación? Esta es una de las aficiones más entretenidas, con más variedad del mercado y cada vez con más adeptos. Sin embargo, de nada te servirá comprarte los modelos más actuales si no tienes un televisor que los soporte. A continuación te damos una serie de claves para buscar una televisión gamer con unas características punteras.

 

Factores esenciales de una pantalla gamer:

Si queréis disfrutar de una sensación inmersiva en el juego el tamaño de la televisión no debería bajar de las 40 pulgadas. Igualmente, si os podéis sentar cerca de la pantalla los televisores curvos son una opción muy buena para aumentar esa sensación.  Además, hay que tener en cuenta y comparar las siguientes propiedades de vuestro nuevo televisor:

  • El input lag: es la diferencia de tiempo que hay desde que la consola manda los datos a la televisión hasta que los proyecta como imagen en la pantalla. Para los videojuegos se recomienda un valor entre 30 y 40 ms (milisegundos), o incluso menor. De lo contrario, los movimientos que realicemos con el mando tardaran demasiado en realizarse y no podremos aguantar el ritmo de juego. Es especialmente importante en la competición online entre jugadores.
  • La tasa de refresco del televisor: es la cantidad de imágenes que el televisor es capaz de mostrar en un segundo. Por lo tanto, es la velocidad a la que se renueva la imagen y aquí en Europa las medidas estandarizadas son de 50, 100 o 200 Hz (Hertzios). Para jugar lo ideal serían 200 Hz, el máximo valor real posible que existe con la tecnología actual.

Posibles problemas que pueden dar los televisores:

La Casa Tecno television gamer fallo

  • Judder: ocurre cuando el televisor no tiene la suficiente velocidad, es decir, las tasas de refresco son inferiores a 100 Hz. La consola envía una imagen a unos cuadros por segundo que el televisor debe adaptar a su capacidad. Si no tiene la suficiente, la imagen sufrirá parones y perderemos fluidez en el juego.
  • Banding: es un defecto de fábrica que se puede dar en algún televisor y que crea unas líneas verticales de color ligeramente más oscuro. Se nota sobretodo en los movimientos rápidos de imagen de los videojuegos, por lo que hay que comprobarlo en el momento de la compra.
  • Efecto fantasma: en las transiciones rápidas de imagen les produce una estela a los objetos en movimiento. De nuevo se debe a que la tasa de refresco del televisor es demasiado baja para el vídeo que proyecta. Para evitarlo la velocidad debería ser superior a 100 Hz.

 

La nueva resolución gamer

Los consejos que os hemos ofrecido valen para todas las consolas de sobremesa actuales: la PlayStation 4, la Xbox One y la Nintendo Switch. Pero además, Sony y Microsoft lanzan sus versiones mejoradas en cuanto a procesador y a capacidad gráfica. Son la PlayStation 4 Pro y la Xbox One X que pueden llegar a una resolución de 4K y al modo HDR.

¿Cuál es la diferencia entre el 4K y el FullHD que ya tenemos en nuestros televisores? Los pixeles son los cuadros en los que se divide la pantalla, cuantos más pixeles mayor resolución y más calidad tiene la imagen. Si el FullHD son 1920×1080 pixeles, el 4K es cuatro veces mayor con 3840×2160. Esto obliga también a multiplicar la potencia de la consola por cuatro, por eso no se ofrece esta calidad en todos los videojuegos.

La Casa Tecno television gamer minecraft

¿Y qué es el HDR (High Dynamic Range)? Es una característica con diversos rangos que permite mostrar una gran gama de colores, contrastes y detalles en los videojuegos sin apenas necesitar potencia extra. De momento solo las televisiones 4K soportan el HDR y en concreto, para las consolas es suficiente con el HDR10. Para aprovecharlo el brillo del televisor debería ser de unos 400 nits mínimos, siendo 1000 nits lo más ideal.

Finalmente, vuestra elección tanto de la versión de consola como del televisor, dependerá del presupuesto con el que contéis y del tamaño de vuestro salón. También deberíais tener en cuenta la posibilidad de instalar un home cinema para mejorar el sonido ambiente. Cuando por fin encontréis vuestro equipo perfecto ¡solo os quedará disfrutar de vuestros juegos preferidos con la mejor calidad de imagen!

La entrada Cómo elegir tu televisión gamer de última generación aparece primero en La Casa Tecno.

lunes, 24 de julio de 2017

¿Sabes cómo funciona un congelador?

cómo funciona un congelador

El congelador es ese electrodoméstico que permite almacenar la comida a temperaturas bajo 0˚C ya que cuenta con un compartimento aislado térmicamente y con un sistema frigorífico. De esta forma, posibilita que los alimentos se conserven durante más tiempo porque las bajas temperaturas matan las bacterias que estropean la comida en condiciones normales.

Dadas sus características preservativas, es habitual que en nuestras casas contemos con un congelador, con cajones o sin ellos, comúnmente integrado en el frigorífico. Aunque también existen neveras que no incorporan congelador y congeladores individuales que no están dentro del frigorífico.

De un tipo o de otro, seguro que cuentas con uno. Pero, ¿realmente sabes cómo funciona un congelador? Desde La Casa Tecno te lo vamos a explicar. Sigue leyendo.

 

Componentes del congelador

El congelador cuenta con unos componentes esenciales para entender su funcionamiento:

  • El compresor

Su función es incrementar la presión del gas del evaporador para luego comprimirlo y pasarlo a estado líquido de nuevo, de tal forma que circule por el circuito del frigorífico.

  • La válvula de expansión

Tiene por trabajo abastecer la cantidad adecuada de refrigerante al evaporador según necesite en cada momento. Para ello, primero tiene que reducir la presión y la temperatura del líquido con la que llega del condensador.

  • Las bobinas

Se tratan de los tubos capilares enrollados por donde circula el líquido refrigerante y que comunican el compresor y la válvula de expansión. De esta forma, se completa el circuito.

  • cómo funciona un congeladorEl termostato

Controla el sistema de enfriamiento del congelador asegurándose de que se encuentre en la temperatura óptima. Cuando se ha conseguido la gradación adecuada, el termostato deja de funcionar y el recorrido del líquido refrigerante se para hasta que no vuelva a aumentar esa temperatura conseguida, que será cuando abramos el congelador.

  • Los líquidos refrigerantes

Como veíamos anteriormente, el enfriamiento del congelador se hace a través del líquido refrigerante. En la actualidad, este puede ser de dos tipos: el freón y el amoníaco puro. Ambos son elementos tóxicos que no deben ser manipulados por personas no cualificadas.

Estas piezas son esenciales para el funcionamiento es este electrodoméstico. Por lo que si tu congelador no congela, posiblemente se deba al fallo de alguna de estas piezas.

 

El proceso de funcionamiento del congelador

Una vez conocidas las partes mecánicas del congelador, llega el momento de conocer su funcionamiento.

Es un ciclo que se repite a través del circuito conformado por las partes explicadas anteriormente. En realidad, lo que hace el congelador es eliminar el calor del interior, no enfriarlo.

Para ello, el refrigerante comienza en forma de gas hasta llegar al compresor donde el proceso de compresión provoca que se caliente. A continuación, pasa por otras bobinas donde se enfría y el gas se convierte en líquido. En este mismo estado, circula hasta la válvula de expansión y ahí el refrigerante se transforma en una neblina más fría.

La niebla pasa por otras bobinas y, durante este tránsito, se evapora y se transforma de nuevo en un gas. A medida que va aumentando la temperatura, el gas es enviado al compresor y el proceso comienza de nuevo.

Cada vez que comienza el ciclo, el refrigerante va acumulando el calor que queda dentro por lo que las altas temperaturas van disminuyendo y se va enfriando el congelador.

Este proceso, es lo que genera el gasto eléctrico del congelador. Dependiendo de los sistemas de cada uno, algunos más eficientes que otros, provocará que el gasto en la factura de la luz sea mayor o menor.

cómo funciona un congelador

Cómo funciona un congelador no frost

Los frigoríficos y los congeladores convencionales, suelen crear capas de hielo en el interior durante un tiempo funcionando. Por ello, cada cierto tiempo hay que descongelar el frigorífico.

Pero con el sistema no frost, esto no es necesario porque tiene un funcionamiento diferente que evita la aparición de placas de hielo en el congelador.

Estos frigoríficos y congeladores, cuentan con descongelaciones automáticas programadas. En su interior, existen ventiladores que mueven el aire hasta un evaporador que elimina la humedad secándolo. En este lugar, existe una bandeja para que caiga el agua, que será calentada por una resistencia para evaporarla.

Igualmente, al mantener una humedad muy baja, los congeladores con sistema no frost, tienen un índice de conservación de los alimentos más alto que los congeladores y neveras normales.

Ahora que ya sabes cómo funciona un congelador, es el momento de revisar tu refrigerador y comprobar si necesitas uno nuevo.

La entrada ¿Sabes cómo funciona un congelador? aparece primero en La Casa Tecno.

miércoles, 19 de julio de 2017

El consumo del congelador: ¿sabes cuánta electricidad gasta?

consumo del congeladorEl cambio climático es un hecho: inviernos suaves, primaveras secas y temperaturas extremas en verano. Como habitantes de este planeta tenemos la obligación y el deber de cuidarlo. ¿Cómo? Pues simplemente desde casa podemos hacer un consumo responsable de la energía y al mismo tiempo ahorrar dinero en nuestras facturas.

A la hora de la compra de nuestros electrodomésticos siempre hay que tener en cuenta la etiqueta energética europea, que te indica cuánto gastan dichos aparatos y si son fácilmente reciclables. La etiqueta ecológica se implantó en 1992 oficialmente y de forma voluntaria en la Unión Europea. Hoy en día es obligatoria y engloba una amplia gama de artículos que van desde bombillas hasta inmuebles. Tiene 7 niveles que van desde la “A” hasta la “G”. Cuanto más se acerque a la A más eficiente y fácil de reciclar será el dispositivo. Por el contrario, cuanto más cerca de la G más gasto supondrá.

En cuanto a los utensilios del hogar, el frigorífico es el primero de los 10 electrodomésticos que más consumen. Pero vamos a concretar un poco más.

Primeramente, vamos a diferenciar entre varios tipos de frigoríficos que existen actualmente en el mercado. Existen:

  • Frigoríficos combi (frigorífico más congelador) que son los más vendidos en España.
  • Frigoríficos No Frost dos puertas, que además de ser más eficientes, tienen más virtudes y son más caros.
  • Arcón congelador.

 

Cuánto consume un frigorífico con congelador

consumo del congeladorEs lógico pensar que es el electrodoméstico que más consume está en continuo funcionamiento 24 horas al día los 365 días del año. Esto supone el 30% de la energía consumida en casa, unos 650 kilovatios hora al año aproximadamente.

 

Cuanto consume un frigorífico No Frost

Es más eficiente que un frigorífico combi porque casi todos los modelos son como mínimo A++ lo que supone un consumo anual de 284 kilovatios hora.

 

Cuánto consume un arcón congelador

Un arcón congelador gasta más que un frigorífico combi, incluso en algunos casos el doble, todo depende del tamaño del mismo. Eso sí el espacio es mucho mayor.

 

Consejos para reducir el consumo del congelador

Por todo ello, te damos una serie de consejos para reducir el gasto de este aparato. Aspectos a tener en cuenta para ahorrar en el consumo del congelador:

 

Ubicación

La ubicación es muy importante ya que depende de dónde situemos el congelador, hará más o menos gasto. Es conveniente situarlo en un lugar fresco y alejado del sol, radiadores, horno o cualquier fuente de calor.

 

Temperatura adecuada

La temperatura ideal para un congelador es de menos 18 °C. En cuanto al frigorífico se recomienda que esté a 5 °C.

 

Congelador lleno, pero no a rebosar

Cuanto más lleno esté el aparato y más alimentos congelados haya, mejora ayudan a mantener el frío al resto de víveres. También es aconsejable introducir la comida una vez se haya enfriado, nada de fiambreras calientes.

consumo del congelador

Limpieza y mantenimiento

En muchas ocasiones las pelusas campan a sus anchas en el condensador o en la rejilla trasera del aparato. Mantenerla limpia evitará perdidas innecesarias de energía. Es aconsejable, además, eliminar el hielo que se forma en el congelador cuando es superior a 5 milímetros de espesor. Ayudará a mejorar el rendimiento de la máquina.

Por supuesto, si vas a estar muchos días fuera de casa deberías plantearte la opción de descongelar el congelador. Algunos frigoríficos nuevos tienen implantados la tecnología No Frost, que evitan la escarcha y facilitan este proceso.

 

La etiqueta ecológica europea: A

Aunque nos suponga un aumento con respecto a nuestro presupuesto inicial, elige frigoríficos con congelador A+, A++ y A+++.

A modo de conclusión podemos decir que, la mejor elección es invertir el dinero en un buen frigorífico No Frost o con las mejores prestaciones para tu hogar y el medio ambiente. Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienes en cuenta estos factores para ahorrar en el consumo del congelador? ¿Qué medidas a favor del consumo responsable has adoptado en tu hogar?

La entrada El consumo del congelador: ¿sabes cuánta electricidad gasta? aparece primero en La Casa Tecno.

¿Por qué el congelador no congela?

congelador no congela hombre

El frigorífico, y junto con él el congelador, es uno de los electrodomésticos vitales de nuestra cocina. Es una máquina que está en continuo funcionamiento y la que más abrimos y cerramos a lo largo del día. Al comprar uno es importante que cumpla con las prestaciones y el diseño que necesitamos, además de ajustarse a tu presupuesto.

Una vez que lo tenemos y estamos satisfechos con nuestra compra podemos olvidarnos de este aparato tan fundamental. Pero, ¿y si al pasar un tiempo el frigorífico no congela correctamente o no alcanza la temperatura adecuada? A continuación os daremos algunos consejos para su adecuado funcionamiento.

Cómo utilizar un frigorífico correctamente

Parece una tontería porque al fin y al cabo, solo hace falta enchufar un frigorífico para que funcione. Sin embargo, existen una serie de guías sobre dónde colocar el aparato y los alimentos dentro de él. Si las cumples te asegurarás de que el frigorífico te ofrezca su rendimiento óptimo.

congelador no congela helados

  • Lo primero es revisar la temperatura a la que está programado el aparato. Si es una temperatura poco fría o “débil”, tendrás que bajarla o aumentar su potencia a “media” o “superior”.
  • Los frigoríficos que no son no frost necesitan una limpieza y descongelación cada dos o tres meses para que enfríen correctamente y no aumenten su consumo de energía. Esta tarea lleva un tiempo pero resulta muy sencilla siguiendo unas claves.
  • La ubicación del aparato es vital. Debes evitar que le incida la luz directa del sol o fuentes de calor cercanas como los hornos o las encimeras.
  • El frigorífico necesita una buena ventilación, sobretodo en verano porque si no se debilita la congelación. Su parte trasera debería estar separada de la pared por unos 20 centímetros y es necesaria la revisión de las rejillas posteriores que le proporcionan ventilación al compresor. Si están sucias se puede utilizar un aspirador para limpiarlas.
  • La temperatura de la habitación en la que se encuentre el aparato puede dar problemas. Ésta debería ser superior a 5º e inferior a 43º.
  • Nunca introducir alimentos todavía calientes en el congelador, hay que esperar a que estén a temperatura ambiente.
  • Tampoco es recomendable meter una gran cantidad de comida a la vez, a no ser que el congelador tenga una función específica para ello.

¡Socorro: mi congelador no congela!

¿Cumples estas indicaciones pero tu frigorífico sigue sin congelar correctamente? Es bastante probable que se haya producido alguna avería en su mecanismo. Si tu congelador enfría pero no congela, las causas pueden ser muy variadas y su arreglo más o menos complicado. Lo primordial es no dejar pasar esta falla durante mucho tiempo, de lo contrario es posible que se estropeé aún más. También es importante no desenchufar el refrigerador antes de que el técnico visite su domicilio o no podrá realizar un diagnóstico adecuado.

congelador no congela técnico

 

Las averías más probables de tu congelador:

  • Uno de los deterioros más sencillos de arreglar tiene que ver con el cierre de la puerta del congelador. Debes inspeccionar la junta para asegurarte de que no esté deteriorada o agrietada, lo que impediría sellar bien la puerta. Verifica también que encaje correctamente y que no esté torcida, doblada o desgoznada. Llamando a un profesional te la recolocará correctamente o te cambiara las piezas dañadas.
  • Si funciona el motor pero no enfría, puede tratarse del deterioro de otros componentes del congelador debido a la acumulación de polvo u otros agentes contaminantes. Entre ellos están los filtros, el evaporador o el ventilador, cuya falla provoca la desaceleración de la circulación del aire. El experto deberá desmontar el circuito de aire, limpiar las piezas y volver a montarlas.
  • Otro fallo puede encontrarse en el termostato cuando el congelador para de enfriar cuando llega a una temperatura. Para probarlo, el técnico realizará un puente al control y si el congelador vuelve a funcionar sin cortes, simplemente reemplazará el termostato.
  • Puede que la avería más complicada sea la pérdida del gas refrigerante que el congelador necesita para su funcionamiento. En este caso, el profesional primero deberá encontrar dónde se ha producido la fuga y corregirla para que no se repita el mismo problema. Después ajustará la carga del gas que el congelador precise.

Estas cuatro causas mencionadas son los problemas más comunes que suelen dar los congeladores. Sin embargo, puede haber otras más específicas que dependerán de la marca del frigorífico, su modelo, los años de uso, etc. Para evitarlos y alargar la vida útil de tu congelador, lo mejor es realizar un mantenimiento periódico y unas pautas de cuidados básicos.

La entrada ¿Por qué el congelador no congela? aparece primero en La Casa Tecno.

lunes, 17 de julio de 2017

Dónde y cómo ubicar el lavavajillas en la cocina

ubicar el lavavajillas en la cocina

El lavavajillas es un electrodoméstico todavía prescindible en muchos hogares. Fregar a mano es una tradición que se impone en ciertas ocasiones frente al uso del lavaplatos por el mito de que la vajilla queda más limpia.

Lo cierto es que esto no es así y cada vez son más las personas que deciden incorporar un lavavajillas en su cocina por la comodidad que trae.

Pero a la hora de su instalación, suelen surgir muchas dudas sobre cuál es el mejor lugar para ubicarlo. Desde La Casa Tecno te damos las claves para colocarlo adecuadamente en la cocina.

 

Tips para ubicar el lavavajillas en la cocina

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de ubicar el lavavajillas en la cocina, es saber qué tipo de lavaplatos vamos a escoger.

Por anchura, existen dos clases:

  • ubicar el lavavajillas en la cocinaLos de 45 centímetros, son ideales para personas que viven solas o parejas sin hijos, ya que al ser más pequeños permiten conectarlo más a menudo que los grandes y la cubertería no se queda mucho tiempo dentro.
  • Los de 60 centímetros, especiales para familias grandes con hijos que utilizan mucha vajilla. Aunque en el caso de que tengas una cocina muy pequeña, los de 45 centímetros también pueden servir.

Por otro lado, también puedes valorar la idea de comprar un lavavajillas integrable que encaje con la decoración de la cocina, una opción muy popular en la actualidad.

Una vez elegido el modelo de lavavajillas que quieres instalar, es el momento de buscar la ubicación adecuada:

  • El lugar ideal por excelencia es al lado del fregadero, pues este electrodoméstico necesita conectarse a una toma de agua. Así resultará más sencilla su instalación.
  • Una duda frecuente, es dónde ubicar el lavavajillas: a la izquierda o a la derecha del fregadero. Esto depende de si somos zurdos o diestros: será más fácil colocarlo en el mismo lado de la mano con la que llevemos los platos desde el fregadero al lavavajillas para que los restos de comida no se desparramen.
  • Es importante no colocar el lavaplatos al lado del horno o de la vitrocerámica. El calor que estos electrodomésticos desprenden puede ser problemático para el funcionamiento del lavavajillas.
  • También, hay que tener en cuenta la abertura del lavavajillas. Si tienes una cocina pequeña valora este punto porque puede ser que impida el paso o la abertura de otros cajones.

 

Cómo instalar el lavavajillas

Una vez decidido donde vamos a ubicar el lavavajillas en la cocina, llega el momento de instalarlo. Puedes optar por un lavavajillas de libre instalación que es más sencillo de montar, o por uno normal.

La instalación pueda hacerla un técnico especializado, pero tú también puedes hacerlo ya que es un proceso sencillo. Solo necesitas:

  • Destornillador.
  • Alicates.
  • Llave inglesa.
  • Un tubo en forma de T.
  • Cinta de teflón.
  • Piezas del lavavajillas, accesorios de compresión.

ubicar el lavavajillas en la cocina

Pasos para instalar un lavavajillas

1. Cierra las llaves de paso del agua del fregadero y desconecta la toma de electricidad para evitar fugas y descargas de corriente.

2. Ajusta las patas de lavavajillas, desenroscándolas con una llave inglesa, a la altura necesaria para que cuadre con las tomas de desagüe y con el resto de conductos. Es importante que esté en posición horizontal para evitar posibles fugas. De esta manera, evitas tener que desmontarlo luego por no tener nivelado el lavavajillas.

3. Utiliza la conexión de agua de la lavadora para conectar el lavaplatos a la toma de agua. Así, con una tubería de PVC en forma de T une ambas partes: así te servirá como desagüe del lavavajillas.

4. Para conectar la entrada de agua caliente, puedes conectar el lavavajillas a la lavadora o conectarlo a una segunda toma de agua en el caso de que exista. Para ello, tendrás que unir los accesorios de compresión del lavaplatos, asegurándote de que están bien conectados para que no haya filtraciones. También, es recomendable aplicar cinta de teflón en la entrada del agua para evitar que se escape el agua.

5. Una vez realizadas todas estas conexiones, ya puedes encajar el lavavajillas en el hueco correspondiente y enchufar la corriente de luz y de agua.

6. Comprueba que funciona correctamente el lavaplatos realizando un lavado corto sin vajilla. Si se filtra el agua por algún lado, deberás revisar la instalación o la nivelación.

La instalación de un lavavajillas es un sencillo proceso que, como ves, puedes hacer tú solo. Lo importante es que sepas cuál es el mejor sitio donde colocarlo dependiendo de la distribución de tu cocina.

La entrada Dónde y cómo ubicar el lavavajillas en la cocina aparece primero en La Casa Tecno.

jueves, 13 de julio de 2017

Lavavajillas ecológico: cuida el medio ambiente

lavavajillas ecológico

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más nos facilita las tareas del día a día y nos permite disfrutar de nuestro tiempo libre. Este aparato fue inventado en 1886 por Josephine Cochrane y desde entonces su mecanismo ha evolucionado a la par que las últimas tecnologías. Actualmente cuando queremos comprar uno, encontramos en el mercado una amplia variedad de modelos en la que buscar una buena relación calidad precio. Pero además, debemos concienciarnos de su impacto en el medio ambiente y de su consumo eléctrico y de agua.

 

¿Cómo elijo un lavavajillas ecológico?

Alguna de las claves para acertar con tu lavavajillas ecológico son éstas:

  • Escoger un lavavajillas del tamaño y capacidad adecuados que se adapte a nuestras necesidades.
  • Elegir los de clase energética A o superior (A+++), una información reglada que todos los fabricantes deben indicar en la Unión Europea. Su compra inicial es un poco más cara pero nos permiten un gran ahorro durante su vida útil.
  • Asegurarse de que cuenten con programas de lavado ecológicos o ajustables a la carga que vayamos a introducir. Éstos utilizaran menos de 10 litros de agua en cada ciclo y los más óptimos hasta 6,5 litros únicamente.

Lo que sí está claro, es que el lavavajillas es más ecológico y barato que lavar a mano. Según un estudio realizado por BSH España y el Canal de Isabel II (que gestiona la distribución del agua en Madrid), un lavavajillas gasta 24 litros menos de agua al día y 50 euros menos de electricidad al año. Asimismo, el consumo energético del lavavajillas es un kW por ciclo en vez de los 4kW que gastamos a mano.

 

lavavajillas ecológico

Cuida el medio ambiente eligiendo el programa de tu lavavajillas

En los ciclos del lavavajillas se producen unos picos de consumo de energía y de agua durante los tiempos de lavado y aclarado. La elección del programa adecuado para nuestra vajilla repercutirá en un menor gasto económico y energético. Algunos consejos de los especialistas son bajar la temperatura del agua a 50 o 55 grados o llenar el lavavajillas al completo para concentrar el lavado.

Existen una serie de mitos sobre los lavavajillas que suponen un gasto extra de dinero y recursos. Solemos prelavar a mano los platos para “quitar la suciedad principal” sin ser conscientes de que ya existe esta opción en el lavavajillas y que es más eficiente. También hay que tener en cuenta que los programas cortos ahorran tiempo a costa de un mayor gasto de energía al aumentar la temperatura y la presión del agua.

Los programas de lavavajillas que consumen menos son:

  • Programas ECO: son bastante largos y consumen hasta un 40% menos de energía. Mantienen una temperatura constante de 50 grados sin realizar grandes esfuerzos. No son los más adecuados para una vajilla muy sucia.
  • Programas automáticos: son los más recomendados porque adaptan su consumo de agua y energía a la vajilla introducida. Para ello cuentan con unos sensores inteligentes que miden el nivel de suciedad de los platos.

 

Uso de productos de limpieza ecológicos

Además de escoger el programa adecuado de tu lavavajillas es importante el uso de productos de limpieza ecológicos. ¿En qué se diferencian los ecológicos de los convencionales?

  • contienen una cantidad de detergente menor
  • limitan los ingredientes peligrosos para el medio ambiente
  • no requieren temperaturas altas de lavado
  • reducen al mínimo la producción de residuos disminuyendo la cantidad de envases primarios

lavavajillas ecológicoEn contra de la común asociación entre ecológico y caro, los lavavajillas ecológicos resultan más baratos que los convencionales de marca. Esto se debe al menor gasto de transporte y distribución por el embalaje compacto y a que no tienen gastos de publicidad.

Otra opción, de la que ya hemos hablado anteriormente, es hacer tu propio jabón ecológico para el lavavajillas. Para ello solo necesitarás seguir una sencilla receta de la que puedes encontrar múltiples  variantes en internet. Además, los ingredientes son muy comunes: agua, sal gorda, limones y vinagre blanco.

Por último, es importante recordar que si vas a comprarte un nuevo lavavajillas debes reciclar el viejo llevándolo al punto limpio de tu ciudad. Allí sabrán como reciclar el aparato o tal vez reutilizar alguna de las piezas de la máquina. Con este gesto tan sencillo estarás colaborando a cuidar el medio ambiente.

La entrada Lavavajillas ecológico: cuida el medio ambiente aparece primero en La Casa Tecno.

Las mejores lavadoras secadoras de 2017

mejores lavadoras secadoras de 2017

La lavadora es el invento ideal que ha ahorrado mucho trabajo con las tareas del hogar a las amas de casa durante años. Si encima le añades la función de secado, conviertes algo bueno en algo mejor. Por eso, hemos hecho una selección de las mejores lavadoras secadoras de 2017.

Las lavadoras secadoras se utilizan de forma más habitual en nuestro país cerca de la costa, donde la humedad es alta y la ropa tarda mucho en secar. Sin embargo, también puede ser nuestra mejor aliada en las provincias de interior, pues ahorran algo muy preciado hoy en día: tiempo.

A la hora de decidirnos entre si adquirir o no este tipo de electrodomésticos es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de comprar una lavadora secadora. Lo más importante es estudiar:

 

La capacidad

La capacidad media de una lavadora normal es 7 – 8 kilos.

Normalmente las lavadoras secadoras tienen una capacidad distinta en función de su uso. Por ejemplo, puede lavar hasta 8 kilos y por el contrario solo puede secar 6.

 

El consumo

Un factor importantísimo a tener en cuenta es el consumo del aparato. En general, debería elegir siempre electrodomésticos eficientes energéticamente A, A+, A++, A+++. Además de ahorrar costes en tu factura de la luz, colaboras con la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

Funciones de lavado y secado

Otros de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor lavadora secadora del mercado son las funciones. Estas son muchas y muy variadas:

  • Programas de lavado especiales (cortos, ecológicos, para prendas delicadas, etc.).
  • Centrifugado de entre 1200 revoluciones por minuto y 1600.
  • Ciclos de secado especiales según el tipo de prenda.
  • Y por supuesto, ya que es nueva que sea silenciosa.

Con toda esta información sobre la mesa ya podemos hacer una evaluación de las mejores lavadoras secadoras relación calidad-precio de la actualidad. Así, hemos establecido un ranking de 3 lavasecadoras para que encuentres la máquina perfecta según tus necesidades.

 

Ranking de lavadoras secadoras de 2017

1. Whirlpool WWDP 10716

Una de las lavadoras secadoras más potentes del mercado por su gran capacidad para la ropa como para el centrifugado. Cuenta además con distintas tecnologías que deja las prendas más delicadas más frescas, suaves y sin arrugas.

Características generales:

  • mejores lavadoras secadoras de 2017Tipo de carga: frontal.
  • Capacidad de lavado: Una capacidad extraordinaria de 10 kilos de ropa ideal para grandes familias.
  • Capacidad de secado: 7 kilos.
  • Clasificación de eficiencia energética: A.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 1600 revoluciones por minuto.
  • 16 programas con funciones diferentes y muy versátiles.

Funciones de lavado especiales:

  • Colour 15: Este programa utiliza un delicado ciclo a 15°, concebido para preservar los colores brillantes o los tejidos sintéticos.
  • 45 Minutos: En 45 minutos lava y seca 1 kilo de ropa, ofreciendo los resultados excelentes que mereces, en menos tiempo.
  • Wool Excellence: Este programa especial está diseñado para que puedas disfrutar de un cuidado absoluto para tus tejidos más delicados, como por ejemplo la lana.

Funciones de secado específicas:

  • Steamcare: deja tus prendas más frescas, suaves y sin arrugas, gracia al poder natural del vapor.
  • Exclusiva tecnología 6th SENSE: que constantemente monitoriza la humedad en el tambor, protegiendo tu ropa y garantizando perfectos resultados de lavado y secado.
  • Motor SenseInverter: es súper silencioso y proporciona una eficiencia energética extraordinaria.

 

2. Teka Spa TKD 1610 WD

Esta lavadora Teka dicen sus fabricantes que está diseñada para que se trabaje menos. Se pueden programar los lavados, tiene funciones específicas para cada tipo de prenda y además es silenciosa y ecológica.

Características generales:

  • mejores lavadoras secadoras de 2017Tipo de carga: frontal.
  • Capacidad de lavado: 10 kilos.
  • Capacidad de secado: 7 kilos.
  • Clasificación de eficiencia energética: A.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 1600 revoluciones por minuto.
  • 16 programas de lavado + 6 de secado.
  • Secado por condensación con sensor de humedad.

Funciones de lavado especiales:

  • Programa rápido: para las coladas de urgencia cuenta con un lavado rápido de 15 minutos.
  • Woolmark: Cuenta con un programa especial para cuidar tus prendas de lana y lavarlas sin preocupaciones.
  • Lavado automático: Programas la lavadora a tu antojo para hacer la colada incluso cuando no estás en casa.
  • Función Fuzzy Logic: De forma automática esta lavadora Teka corrige las posibles irregularidades que se pueden encontrar lo largo del lavado (nivel de espuma, mala distribución del peso de la ropa, nivel de agua o temperatura).
  • Motor inverter BLDC: dicen que es de los más silencios y de los que menos consume actualmente en el mercado.

 

3. AEG L77685NWD

AEG como fabricante de lavadoras o lavasecadoras es sinónimo de alta gama y buena calidad. Concretamente este modelo, con respecto a las anteriores pierde algo de capacidad, pero nada que envidiar en cuanto a la potencia se refiere.

Características generales:

  • mejores lavadoras secadoras de 2017Tipo de carga: frontal.
  • Capacidad de lavado: 8 kilos.
  • Capacidad de secado: 6 kilos.
  • Clasificación de eficiencia energética: A.
  • Velocidad máxima de centrifugado: 1600 revoluciones por minuto.
  • 23 programas de lavado y 2 de secado.
  • Secado por condensación con sensor de humedad.

Funciones de lavado y secado:

  • Dual Sense: Incluye tecnología DualSense, que permite configurar programas excepcionales totalmente personalizados para cada tipo de tejido.
  • Opti Sense: consiste en sensores inteligentes que ajustan los programas dependiendo de la carga que tenga el aparato.
  • Programa 60 minutos: Lavado y secado rápido en tan solo una hora.
  • Motor «Inverter»: para optimizar el rendimiento y reducir los ruidos al máximo.

La entrada Las mejores lavadoras secadoras de 2017 aparece primero en La Casa Tecno.

miércoles, 12 de julio de 2017

¿Lavadoras con aspas o sin aspas? Tú eliges

Lavadora con aspas o sin aspas

Aunque parezca que todas las lavadoras lavan de la misma forma, la realidad es que existen diversos de métodos y sistemas de lavado. Y es que, en la actualidad, el mercado de este preciado electrodoméstico cuenta con infinidad de modelos dependiendo de sus características.

En el caso del sistema de lavado, existen lavadoras con aspas o agitador y lavadoras sin este elemento que cuentan con otros sistemas: de impulsión, con tambor horizontal o con un sistema de burbujas. Cada uno tiene su ventajas y desventajas a la hora de economizar y del tratamiento que realizan en la ropa, por lo que valorar sus características será esencial para decantarse por un tipo de lavadora o por otro.

 

Lavadoras con aspas o agitador

Este mecanismo de lavado es característico de las lavadoras de carga superior. Así, su funcionamiento consiste en el movimiento de unas aspas que giran ¾ de vuelta y, por tanto, la ropa va moviéndose dentro del tambor subiendo y bajando. De este modo, las prendas se impregnan con el detergente y las aspas retienen la suciedad de las mismas.

Ventajas de las lavadoras con aspas

Lavadora con aspas o sin aspasLas lavadoras con agitador cuentan con una serie de ventajas:

  • Las lavadoras de carga superior son las más baratas en el mercado porque son más pequeñas, normalmente tienen menos capacidad, cuentan con menos elementos técnicos y su funcionamiento es más sencillo.
  • Al ser más simples, sus componentes suelen contar con mayor durabilidad porque tienen menos probabilidades de avería. De este modo, el mantenimiento de las mismas es más barato.
  • También existe más facilidad a la hora de meter y descargar la ropa en una lavadora de carga superior de este tipo que en una de carga frontal, y se pueden añadir o retirar prendas durante el proceso de lavado.
  • Igualmente, los ciclos de lavado son más cortos por lo que se tarda menos en lavar la ropa.

Inconvenientes de las lavadoras con agitador

Pero este tipo de lavadoras no solo tienen ventajas, sino que también cuentan con una serie de inconvenientes:

  • El consumo de agua y de electricidad es mayor que en las lavadoras de carga frontal sin el sistema de aspas.
  • La limpieza a las prendas no suele ser tan precisa como en el resto de sistemas y el daño que sufre la ropa es mayor.

 

Lavadoras con sistema de impulsor

Este sistema, también pertenece a las lavadoras de carga superior y su funcionamiento es bastante similar. Consiste en que existe un plato de acero o de plástico en el fondo de la lavadora que se va moviendo para agitar la ropa y permitir la limpieza de las prendas.

Ventajas de las lavadoras con sistema impulsor

  • Lavadora con aspas o sin aspasTienen mayor capacidad de carga que las lavadoras con aspas porque no cuentan con el agitador en el medio.
  • Como es una lavadora de carga superior, al igual que las lavadoras con aspas, permite intervenir en el proceso de lavado añadiendo o retirando prendas.

Desventajas de las lavadoras con sistema impulsor

  • También cuentan con el inconveniente de que gastan bastante agua y luz, como las lavadoras con aspas, porque ambas son de carga superior.
  • La ropa suele terminar bastante enredada debido al movimiento que genera el sistema impulsor.

 

Lavadoras con sistema de tambor horizontal

Son las lavadoras más comunes en los hogares españoles y en las lavanderías. La ropa se mete en el tambor y este gira a la vez que sale el detergente y el resto de productos de limpieza por los orificios del tambor. De esta forma, se reparte perfectamente entre todas las prendas.

Beneficios de las lavadoras con sistema de tambor

  • Lavadora con aspas o sin aspasExiste mayor capacidad de carga dentro del tambor de estas lavadoras que en las anteriores, ya que son lavadoras de carga frontal.
  • Gastan menos agua que las lavadoras de carga superior, por lo que son más eficientes energéticamente.
  • Utilizan menos detergente y, además, limpian mejor que las lavadoras con aspas y con sistema impulsor.
  • Como consecuencia, se producen menos daños y menor desgaste en la ropa.

Inconvenientes de las lavadoras con sistema de tambor

  • Supone un gasto más alto en el momento de la compra.
  • Suelen generar la aparición de moho en las juntas y bajo la goma de la lavadora.
  • También, tienen más posibilidades de que se dañe alguno de sus elementos porque su mecanismo es más complejo.
  • No es posible añadir o retirar prendas durante el ciclo de lavado.
  • El ciclo dura más que en las lavadoras con aspas y con sistema de impulsor.

 

Lavadoras con sistema de burbujas

Es el sistema más innovador y más moderno. Aparece en las lavadoras a partir del año 2008 y consiste en que primero se mezcla el agua y el detergente y, después, una bomba inyecta aire a esa mezcla que es enviada en forma de burbujas a la tina de la lavadora.

Beneficios de las lavadoras con sistema de burbujas

  • GastLavadora con aspas o sin aspasa menos energía eléctrica al utilizar este sistema novedoso.
  • Suele contar con un programa de lavado ecológico que dura 15 minutos.
  • No daña tanto las prendas como las lavadoras de carga superior.
  • Al igual que la de tambor, cuenta con más espacio para la carga de ropa.

Desventajas de las lavadoras con sistema de burbujas

  • Pese a que gastan menos energía eléctrica, el consumo de agua es bastante abundante.
  • En el caso de que alguno de sus elementos se averíe, es más complicado encontrar repuestos y técnicos que puedan arreglarlo debido a sus pocos años de vida.
  • Este modelo de lavadoras cuenta con un precio más alto que el resto.

En definitiva, a la hora de elegir el modelo de lavadora que mejor nos convenga, lo ideal es barajar todas las posibilidades que nos ofrece cada una para tomar una decisión lo más acertada posible.

La entrada ¿Lavadoras con aspas o sin aspas? Tú eliges aparece primero en La Casa Tecno.