La generación de electricidad estática en la ropa es algo habitual tras sacarla de la lavadora o de la secadora. Esta situación es muy molesta y muchas veces nos puede sacar de quicio, sobre todo cuando recibimos pequeñas descargas eléctricas al entrar en contacto con determinados materiales.
Pero no te preocupes: en La Casa Tecno, tenemos la solución. Hoy te vamos a explicar una serie de trucos para evitar que la electricidad estática se acumule en tus prendas y no se te vuelva a pegar en el cuerpo. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
¿Por qué mi ropa tiene electricidad estática?
La electricidad estática se produce cuando una prenda de material sintético choca con otra durante un período de tiempo prolongado. Así, se produce una colisión e intercambio de los electrones en el interior provocando una carga eléctrica.
De este modo, como en la lavadora y en la secadora la ropa colisiona entre sí constantemente y se encuentra en un lugar seco, estos aparatos se convierten en lugares propicios para que se genere electricidad estática.
Tips para eliminar la electricidad estática de la ropa
Existen varios trucos con los que se puede evitar la creación de electricidad estática en las prendas, tanto durante el lavado de la ropa como a la hora de secarla.
Al lavar la ropa
- Agrega vinagre al ciclo de lavado
Como hemos visto en varias ocasiones, el vinagre vale para limpiar cualquier electrodoméstico, incluso desatascarlo. Pues bien, además también puede servir para eliminar la electricidad estática de la ropa.
Basta con verter media taza de vinagre blanco en el cajetín durante el aclarado y las prendas saldrán libres de esta energía.
- Aplica suavizante
El suavizante además de proporcionar un buen olor a la ropa y que se conserve más suave, también sirve para evitar la electricidad estática.
Antes de que se produzca el último aclarado, detén la lavadora y agrega un cacito de suavizante en su compartimento especifico. Cuando termine el ciclo de lavado, las prendas estarán libres de carga.
- Separar la ropa por materiales
Los materiales como el poliéster o el nailon son más propensos a acumular electricidad estática que, por ejemplo, el algodón. Por eso, una buena solución para evitar esta situación, es separar la ropa por materiales antes de lavarla.
Otra opción es secar las prendas sintéticas al aire libre y las compuestas de fibras naturales en la secadora.
-
- Utiliza sprays específicos
Después de sacar la ropa de la lavadora, puedes aplicar sprays que contienen sustancias especiales destinadas a eliminar la electricidad estática de las prendas. Puedes rociarlo tanto estando mojadas o secas.
Si no quieres comprar estos productos, la laca para el pelo también sirve para vaporizar la ropa. Pero ten en cuenta que la tienes que aplicar a cierta distancia para que no deje manchas o estropee la prenda.
Al secar las prendas
- Sécalas al aire
La ropa en el aire libre no genera electricidad estática porque no está dentro de un electrodoméstico seco y con poca humedad, causas principales de la formación de este fenómeno.
Igualmente, en vez de secarlas en la calle, también se puede hacer en un lugar húmedo dentro de casa, como el baño o el cuarto de lavado. Eso sí, probablemente tarde un rato en secarse.
- Mantén la ropa menos tiempo en la secadora
Cuánto más tiempo permanezcan las prendas en la secadora, más se cargarán eléctricamente. En este sentido, puedes probar a poner un ciclo más corto: en vez de una hora, 40 minutos.
Después, cuelga la ropa en un perchero dentro de casa para que termine de secarse.
- Rocía agua destilada tras el secado
Al sacar la ropa de la secadora, prueba a rociarla con agua destilada por toda la superficie. Así, evitarás que se sequen demasiado y se peguen a otras superficies o lo hagan entre sí.
- Que las prendas entren en contacto con metal
El metal es un material capaz de atrapar la electricidad estática de la ropa. Por eso, puedes utilizar varios trucos:
- Meter una bola de aluminio en la secadora, hará que la electricidad se acumule en la bola y no en la ropa.
- Poner un alfiler en la ropa.
- Colgar las prendas en una percha de metal.
- Al ponerte la ropa, porta algún objeto metálico por ejemplo un dedal o una moneda.
Como ves, son muchas las posibilidades que tienes de eliminar la electricidad estática de la ropa. ¿Tienes algún otro método? Si es así no dudes en contárnoslo, estamos encantados de conocer nuevos trucos 🙂
La entrada 8 trucos para eliminar la electricidad estática de la ropa aparece primero en La Casa Tecno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario