La humedad, tan presente en el litoral de la costa española, es una de las causas principales de contar con una secadora para secar las prendas tras lavarlas. Pero tras esta necesidad, unida en muchos casos a la falta de tiempo, este aparato cada vez se está popularizando más en los hogares por la comodidad y las ventajas que supone.
Si te estás planteando comprar una secadora, primero debes tener claro qué tipo quieres ya que, dependiendo de su funcionamiento, existen tres tipos: secadoras de evacuación, de condensación y de bomba de calor.
En La Casa Tecno te explicamos sus características para que te decantes por la que más se adapte a tus necesidades.
Secadoras de evacuación
Las secadoras de evacuación fueron las primeras que salieron al mercado. Su funcionamiento es muy sencillo: recoge el aire del exterior y lo calienta a través de una resistencia eléctrica. A continuación, este aire caliente pasa al bombo y la humedad de la ropa pasa al aire que es expulsado al exterior por un tubo. Para instalar las secadoras de evacuación, es necesario tener una salida exterior en la que poder colocar el tubo.
Ventajas de las secadoras de evacuación
- La principal ventaja es que su precio es más reducido que las otras secadoras, por lo que es más asequible para los compradores.
- También, al contar con un funcionamiento más sencillo, el riesgo de averías es menor.
Inconvenientes de las secadoras de evacuación
- El problema de este tipo de secadoras es que necesita una salida al exterior para colocar el tubo de evacuación.
- El consumo y el gasto energético es mayor: su eficiencia energética suele estar en torno a una B o C.
Secadora de evacuación Bosch WTA73200ES
Esta secadora se caracteriza porque cuenta con un sensor que ajusta el programa de secado a la humedad de las prendas, utilizando únicamente el calor necesario.
También dispone de un sistema de balanceo del tambor que evita la aparición de arrugas en la ropa.
Características generales:
- Capacidad: 7 KG.
- Eficiencia energética: clase C.
- Funciones: Secado delicado, Fácil plancha, Ajuste de secado.
- Ciclo para prendas delicadas.
- Programas especiales para secado de diferentes tipos de prendas: Acabado lana, Camisas/Blusas, Mix, Sport, toallas.
- Consumo de energía anual: 504 kWh
Secadoras de condensación
Estas secadoras, también calientan el aire a través de resistencias eléctricas que después entran al bombo para quitar la humedad de las prendas mojadas. La principal diferencia con las secadoras de evacuación es que el aire húmedo no lo expulsan, sino que hacen que la humedad se condense, depositando el agua generado en un depósito. El aire de nuevo, se vuelve a reutilizar para el proceso.
Ventajas de las secadoras de evacuación
- Como ventaja más destacada es que son más eficientes que las secadoras de evacuación porque reutilizan el aire y no gastan tanta energía en calentar el aire nuevo.
- Su instalación es más sencilla porque no necesita una salida al exterior para adaptar el tubo.
Inconvenientes de las secadoras de evacuación
- Cada cierto tiempo hay que retirar el agua de la bandeja donde se condensa la humedad. Algunos modelos cuentan con la posibilidad de instalar un desagüe para vaciar esta agua, pero sigue siendo un inconveniente porque solo se puede colocar en un lugar que tenga salida de desagüe.
Secadora de condensación Balay 3SC877B
Dispone de un ciclo especial de enfriamiento antiarrugas de 2 horas tras finalizar su programa. También cuenta con la posibilidad de conectarla a desagüe, ya que viene con el tubo incluido.
Características generales:
- Capacidad: 7 KG.
- Eficiencia energética: clase B.
- Programas especiales: Acabado lana, Mix, Microfibras, Temporizado caliente y frío, antialergias, lencería, súper rápido 40 min., camisas 15 min.
- Puerta de cristal.
- Consumo de energía anual: 496 kWh
Secadoras de bomba de calor
Su funcionamiento es similar al de las secadoras de condensación, pero en vez de calentar el aire mediante una resistencia eléctrica, lo hacen con una bomba de calor. De esta manera, es mucho más eficiente.
Ventajas de las secadoras de bomba de calor
- La ventaja fundamental de este tipo de secadoras con respecto a las otras es su eficiencia. Al utilizar una bomba de calor para calentar el aire, el consumo eléctrico es 3 o 4 veces más eficiente que las secadoras que utilizan resistencias eléctricas.
- También suelen hacer menos ruido, contar con más variedad de programas y se pueden obtener mejores resultados en las prendas.
Inconvenientes de las secadoras de bomba de calor
- El precio suele ser superior en este tipo de secadoras porque la bomba de calor cuesta más que las resistencias eléctricas.
- La bomba de calor no puede calentar el aire a temperaturas tan altas como las resistencias eléctricas por lo que es posible que los ciclos de estas máquinas duren más que las de las otras secadoras.
Secadora de bomba de calor AEG T66771lH1 AbsoluteCare
Esta secadora cuenta con el programa “ProTex Plus” que utiliza la temperatura más baja para secar la ropa y que esté más suave.
También dispone del sistema AbsoluteCare que cuida las prendas de forma segura, adaptando las funcionalidades de la secadora dependiendo de cada tipo de tejido.
Características generales:
- Capacidad: 7Kg.
- Eficiencia energética: clase A++.
- Eficiencia de condensación: B.
- Ciclos especiales para lana y seda.
- OkoFlow Filtro de doble capa.
- Puerta reversible.
- Consumo de energía anual: 235 kWh.
La entrada ¿Secadoras de evacuación, de condensación o de bomba de calor? aparece primero en La Casa Tecno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario