viernes, 26 de abril de 2019

Cómo funciona una campana en recirculación

Cómo funciona una campana en recirculación

Si ya te has decidido por la mejor campana para tu cocina, ya sea por su diseño o por funcionalidad, es hora de saber el tipo de funcionamiento que mejor se adapta a tus necesidades.
Como ya te explicamos en la entrada para que eligieras la campana más adecuada para ti, las campanas pueden clasificarse según cómo expulsan el aire aspirado en extracción o en recirculación.

Si no contamos con un sistema de ventilación adecuado o la posibilidad de salida de aire al exterior, lo mejor es instalar nuestra campana en modo recirculación. Además, en caso de que las pérdidas de extracción por una instalación de salida de aire al exterior sean superiores al 40%, se recomienda instalarlo en éste método.

Cómo funciona una campana en recirculación

Set de alta eficiencia regenerativo

En algunas ocasiones, podrás encontrarte el sinónimo «filtrante», como es el caso del catálogo de fabricantes como Elica, donde distinguen entre campana aspirante (extracción) y campana filtrante (recirculación).

Es por ello, que, en La Casa Tecno, te explicamos los diferentes sets para instalar tu campana en este método de extracción de aire.

 

Funcionamiento en recirculación

En este tipo, las campanas aspiran el aire de las cocciones y de la cocina gracias al motor que disponen y lo devuelven de nuevo al interior de la cocina. Además, gracias a que se componen de filtros de carbón activo, ayudan a retener la grasa y los malos olores.

Muchos fabricantes, como en el caso de Balay, Bosch y Siemens, ofrecen la posibilidad de instalar una gran cantidad de campanas de su catálogo en recirculación; por lo que no tenemos por qué renunciar al modelo que nos gusta por el método de extracción para el que vengan diseñadas.

Tipos de sets

Cómo funciona una campana en recirculación

Set de alta eficiencia no integrado

  • Tradicional
    Suelen estar compuestos por un filtro de carbón activo, que consiguen hasta un 80% de retención de humos y olores.

Cuentan con una vida útil aproximada de 6 meses, tras los cuales, se recomienda cambiarlo por uno nuevo para seguir disfrutando de todas sus ventajas.

  • De alta eficiencia
    Se componen también de un filtro de carbón activo, pero mucho más eficiente que en el caso anterior, ya que reducen aproximadamente el 95% de los olores y tienen una vida útil mucho más larga, que puede llegar hasta los 12 meses.

Otra de sus ventajas es que consiguen reducir los decibelios hasta aproximadamente 3 respecto al sistema convencional. Así se reduce la sensación sonora a la mitad.
De este tipo, actualmente Balay nos ofrece la posibilidad de integrarlo en el tubo decorativo de la campana sin que se vea desde fuera.

    • Integrado
      En este caso, el filtro queda completamente oculto en el interior del tubo decorativo de tu campana. El filtro es accesible desde la parte superior, por lo que es necesario dejar un espacio que nos recomiende el fabricante.
    • No integrado
      El filtro queda totalmente a la vista, por encima del cubretubo de la campana.
  • Con filtro regenerativo
    El filtro de este set se puede regenerar y llegar hasta la vida útil de 10 años; simplemente tendremos que meterlo en el horno durante 2 horas a 200ºC. Es recomendable realizar este proceso cada cuatro meses aproximadamente, para asegurar su correcto funcionamiento y rendimiento.
    También puedes adquirir un filtro regenerativo a modo de accesorio para tu set de alta eficiencia.

 

Ventajas

  • Máxima eficiencia energética. Ayuda a no desperdiciar el calor generado en el interior de la vivienda durante el invierno, ni la refrigeración del verano.
  • Reduce olores. Tu ropa no olerá tanto a comida, ni el ambiente. Perfecto para las cenas con amigos y familiares.
  • Mínimo ruido. Mantén una conversación sin ninguna molestia en tu cocina durante su funcionamiento.
  • Fácil instalación. Además, gracias a las instrucciones de instalación.

¡Recuerda! Ten en cuenta que utilizar la campana en modo recirculación te ahorrará tener que hacer obra ni perforar ninguna pared para construir la salida de humos pero la campana en modo recirculación siempre pierde algo de eficacia. Por tanto, te recomendamos elegir una capacidad de extracción un poco más alta de lo necesario para que así puedas recibir un funcionamiento y unos resultados estupendos.

 

 

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • A la hora de elegir la medida de ancho para nuestra campana, lo ideal y lo más recomendable tanto por técnicos como por los propios fabricantes, es elegir una que supere unos 10 centímetros por cada lado la anchura de la placa. Así nos aseguraremos que la absorción de aire y de humos sea óptima.
  • En cuanto a la capacidad de extracción que necesitas para tu cocina, no necesitas hacer grandes cálculos. Simplemente coge una calculadora y haz la siguiente operación: Superficie de la estancia (m2) x Altura de la estancia (m) x 6

 

Si tienes ambas de estas cuestiones en cuenta y vas a comprar, por ejemplo, una placa de 60 centímetros y te decantas por una campana de 80 cm, lograrás cumplir al 100% las recomendaciones de los fabricantes. Por lo que disfrutarás de tu cocina con un mejor ambiente libre de humos y malos olores.

La entrada Cómo funciona una campana en recirculación aparece primero en La Casa Tecno.

jueves, 11 de abril de 2019

Consigue las mejores frituras

Consigue las mejores frituras

Cocinar unas buenas frituras es todo un arte que no solo depende de los alimentos o del aceite, sino que la temperatura juega un papel muy importante en este proceso. Cuándo debemos introducir el alimento en el aceite, el menaje que utilicemos, la placa, etc.

Ya hemos visto anteriormente cómo podemos comer alimentos fritos sin utilizar apenas aceite con las freidoras sin aceite; una alternativa más saludable para los que quieren seguir disfrutando de este método de cocción.

A continuación, te daremos unos consejos para que consigas las mejores frituras, sin que llegue a quemarse el aceite y los alimentos queden crujientes y dorados por fuera.

¿Qué tipo de aceite debo usar?

  • Aceite de oliva

Es posiblemente el aceite más saludable para freír, por lo que es un mito extendido el decir que no es el adecuado para frituras. Además de tener un efecto cardioprotector, que aumentará el colesterol bueno y disminuirá el malo.

Solamente tenemos que tener en cuenta que no tendremos que superar una temperatura de 180 a 200ºC. Ya que a partir de estos grados se quemará.

  • Aceite de girasol

Resiste temperaturas más altas, hasta aproximadamente 232ºC antes de humear, que sería el punto crítico y originará sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.

Los aceites de semilla, enriquecen el alimento en ácidos grasos Omega 6 (linoleico) y Omega 3 (linolénico). A pesar de esto, no es recomendable reutilizar este aceite. Estudios afirman no más de 15 frituras.

  • Manteca de cerdo

En las cocciones, las grasas animales aguantan bien la temperatura y aportan mucho sabor. Pero las grasas saturadas hay que evitarlas en la medida de lo posible. La manteca de cerdo es una maravilla desde el punto organoléptico para determinadas elaboraciones como las pechugas de pollo. Pero nunca se debe utilizar para la fritura.

Consigue las mejores frituras

Temperatura correcta

Menos de 180ºC es la temperatura recomendada por Joan Roca, cocinero al frente de El Celler de Can Roca, a la hora de freír.

Freír a una mayor temperatura, es un error que podrá repercutir en el sabor de los alimentos.  Así que, para realizar una fritura perfecta, deberemos no superar estos grados y no dejar humear el aceite.

Según el alimento que vayamos a freír, no siempre tendremos que tener el aceite a la misma temperatura, por ello es recomendable:

  • 140º C para alimentos que contengan mucha agua (hortalizas, pescado…) y para alimentos gruesos.
  • 160º C para la coloración de alimentos que hayan tenido una precocción (caso de verduras cocidas y rebozadas) o para los que lleven una pasta de freír (pasta Orly).
  • 180º C para cocción muy rápida, luego es adecuado para alimentos de pequeño volumen.

Pasos para freír correctamente

  • Para que la fritura quede crujiente, es necesario freír el alimento en el último momento.
  • Introducir los alimentos en pequeñas tandas, para que el aceite no se enfríe y se pueda malograr la fritura.
  • Utilizar siempre aceite limpio, o con pocos usos. Para ello podremos filtrarlo para eliminar los posibles restos de materia orgánica con la mayor frecuencia posible.
  • No introducir los alimentos hasta que el aceite no esté caliente. Si no lo hacemos así, los alimentos absorberán demasiado aceite y quedarán grasientos.
  • Si hemos lavado los ingredientes previamente, asegurarse que están bien secos antes de freírlos.
  • Cubrir en su totalidad el alimento con el aceite.

Pasos a seguir:

  1. Calentar el aceite a fuego lento.
  2. No dejarlo humear porque significa que llegó a su temperatura crítica.
  3. Después de freír debemos filtrar el aceite para que no queden residuos.
  4. Es preferible para escurrir el exceso de grasa de la fritura utilizar un gran colador o papel de cocina.
  5. No se debe tapar el alimento una vez frito, ya que no quedará crujiente, sino que se reblandecerá.

Trucos para saber si la temperatura es la correcta

  • Echar en la sartén un dado de miga de pan duro o un diente de ajo. Cuando empiece a freírse sabremos que el aceite está listo.
  • Con un palillo de brocheta de madera, sumergiéndolo en el aceite. Si vemos que empieza a burbujear, estará perfecto, ya que habrá alcanzado los 160 o 180ºC. Este método no salpica y es más seguro.

Consigue las mejores frituras

Cómo saber si puedo reutilizar el aceite

Tendremos que asegurarnos que el aceite que vayamos a reutilizar no esté degradado:

  • Tarda demasiado en calentarse y se enfría rápidamente cuando los alimentos se introducen en él.
  • Al freír produce mucha espuma y el aceite se desborda de la freidora.
  • Las burbujas del aceite caliente son grandes y no son finas.
  • Los aceites degradados tienen un color más rojizo que uno fresco y es, además, más espeso.

 

¿Tienes algún truco para saber la temperatura del aceite? Cuéntanos tus opiniones, te leeremos encantados.

La entrada Consigue las mejores frituras aparece primero en La Casa Tecno.

martes, 2 de abril de 2019

Por qué mis electrodomésticos dan calambre

comprobar la tensión de nuestro hogar

Son muchas las ocasiones en las que, de repente, nos encontramos con que alguno de nuestros electrodomésticos nos da calambres al tocarlos. Pueden darse situaciones cuando nos mudamos a un piso nuevo y, de repente, al tocar el frigorífico o la lavadora notamos un cierto “cosquilleo” eléctrico. O, en otros casos, puede que hayamos modificado alguno de los aparatos o la instalación de la cocina. Es entonces cuando comencemos a notar este peculiar síntoma. Por ello, antes de saber el motivo por el cual esto está sucediendo, deberemos plantearnos en qué situación nos encontramos. Pensar si acabamos de comprar casa nueva o si estamos ante una reforma o modificación de los electrodomésticos y/o instalación eléctrica.

Ante todo, no nos asustemos, porque no se trata de calambres peligrosos. Y, aunque te parezca que esto es algo que te ha tocado vivir a ti de manera excepcional, decirte que es algo mucho más que habitual. Si en otras ocasiones te hemos ayudado con cuestiones sobre por qué pierde agua la lavadora o por qué mancha la ropa, hoy vamos a descubrir los motivos de estos peculiares calambres

 

Motivos por los que un electrodoméstico da calambre

Casa sin toma de tierra

la toma de tierra es el cable verde y amarillo

Todos hemos oído hablar de la famosa toma de tierra, pero muchas veces desconocemos cuál es su función específica. Si en algún momento has pelado un cable de cualquier aparato electrónico, te habrás encontrado con que en su interior existen otros cables más pequeños. Entre ellos, encontrarás uno que normalmente es de color verde y amarillo. Ese cable es la toma de tierra.

En el caso de nuestros electrodomésticos, la toma de tierra suele ir directamente unida a la carcasa o zonas metálicas. Al fin y al cabo, son las más probables de que los usuarios toquemos.

Tu casa también debería de contar con este cable en su instalación eléctrica para, entre muchas otras cosas, proteger la seguridad de los habitantes del hogar, proteger las instalaciones e, incluso, reducir el ruido electromagnético.

Por ley, todos los edificios de nueva construcción deberían de contar con ella. Por lo que este tipo de comprobaciones suelen ir normalmente relacionadas con construcciones antiguas. Pero, si sufres alguno de estos calambres al tocar tu lavadora o cualquier otro electrodoméstico, te recomendamos comprobar que dispones de la toma de tierra correctamente instalada para evitar daños o sustos mayores. Te recomendamos pues que, antes de seguir investigando por tu cuenta, consultes con un electricista profesional que pueda comprobar tu instalación completa.

 

Derivación eléctrica

Demos un paso más allá. Hemos comprobado que nuestro edificio o casa tiene toma de tierra, pero seguimos teniendo este problema. Resuelta que, al tocar el fregadero y el lavavajillas a la vez, por ejemplo, notamos ese calambre de igual modo. Esto nos puede pasar al tocar el grifo, la placa de inducción, la nevera …

¿Qué puede estar pasando entonces? Que no se haya realizado correctamente la derivación eléctrica de uno o todos los aparatos de la cocina. Es decir, que sí que contemos con toma de tierra en el edificio pero nuestros electrodomésticos no hayan sido conectados a la misma de forma correcta.

 

Error de aislamiento en el electrodoméstico

Revisión de instalación

La tercera causa de esta desagradable sensación puede darse al instalar un aparato nuevo en nuestro hogar. Acabas de instalar tu nuevo horno y, justo a continuación, comienzas a recibir calambres al tocarlo directamente.

En estos casos, y una vez hayamos revisado los dos motivos anteriores, estamos ante un posible fallo de fábrica.

Si llegamos a barajar esta posibilidad, lo más recomendable es solicitar asistencia técnica a través del servicio técnico del fabricante. De este modo, un profesional revisará la instalación y el horno o electrodoméstico del que se trate para comprobar si, efectivamente, cuenta con algún error de aislamiento.

¡Ojo! Los servicios técnicos de las marcas incluyen su visita dentro de los dos años de garantía legal de los que disponen todos los aparatos, por lo que si el error es del aparato te lo cubrirán. Pero, ante todo, te recomendamos no llamar sin antes haber comprobado la instalación de tu hogar y así evitar cargos en la visita si finalmente el problema no es del propio aparato.

 

Mi ducha me da calambre

En otras ocasiones, estos indeseados calambres no tienen por qué sufrirse al tocar un electrodoméstico, sino que vienen provocados por el contacto directo con el grifo, el fregadero o la ducha. ¿Por qué sucede esto entonces?

La mayoría de las veces, seguramente estemos ante una casa en la que contemos con un termo eléctrico. En ese caso, o bien el termo está mal instalado (basándonos en las causas que hemos valorado anteriormente) o bien el propio aparato tenga algún error interno que haya que resolver con el servicio técnico de la marca o personal cualificado.

El técnico que acuda a tu domicilio deberá también comprobar que no hay ninguna pequeña derivación de la fase a la tubería de la ducha, lo cual podría estar dotando de esta electricidad al grifo o la ducha.

 

Así pues, aprovechamos esta publicación para remarcar la importancia de contar siempre con personal cualificado a la hora de realizar nuevas instalaciones en nuestro hogar. Y es que, aunque instalar ciertos aparatos como puede ser un frigorífico o lavadora son sencillos, en otros casos no es así. En ciertas ocasiones estaremos evitando generar problemas mayores que puedan afectar a nuestro hogar, nuestra salud o al óptimo funcionamiento tanto del electrodoméstico nuevo como de los que ya tenemos instalados en nuestro hogar. Esperamos que, después de todos estos consejos, no tengamos que seguir contando a nuestros vecinos que al tocar el frigorífico o la lavadora notamos un cierto “cosquilleo” eléctrico.

La entrada Por qué mis electrodomésticos dan calambre aparece primero en La Casa Tecno.